30 Aniversario Onda Regional
Vacunación este jueves en el estadio Enrique Roca de Murcia.
Vacunación este jueves en el estadio Enrique Roca de Murcia. ORM

Salud dará prioridad a las llamadas telefónicas para mejorar el porcentaje de vacunación

El consejero Juan José Pedreño reconoce que el ritmo de inmunización es lento en la Región aunque confía en situarlo por encima de la media nacional en los próximos días tras los procesos de vacunación masiva

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Consejería de Salud va a preparar un dispositivo con más capacidad de realizar citaciones para vacunarse a través de llamada telefónica. Aspiran a tenerlo listo la próxima semana. Quieren que estos llamamientos para inmunizarse se apoyen más en una conversación telefónica que en mensajes de texto.

El sistema por SMS ha vuelto a generar problemas este martes en la ciudad de Murcia dando lugar a que los equipos de vacunación del Palacio de los Deportes esperaran a más de 2.000 personas para vacunarse, cuando acudieron poco más de 300. Allí se acabó vacunado a usuarios sin cita que pertenecían a la cohorte de edad que se inmunizaba esa jornada, tal y como comprobó Onda Regional. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha negado que se haya vacunado a gente sin cita previa: "en principio no se ha vacunado a gente sin cita, lo que ocurre es que ha habido gente que el mensaje no lo leyó o no lo entendió, acudieron al punto de vacunación y se les vacunó porque estaban citado", ha aseverado.

En cualquier caso, Salud ha decidido reforzar las citaciones con llamadas. Dice Pedreño ahora que esas llamadas dan una mayor calidad de servicio y ayudan a dar una idea más precisa de las personas citadas que al final acudirán a recibir el pinchazo. Esto permitirá aumentar el número de citaciones en los próximos días: "se va a contemplar seguir mandando mensajes de texto pero consideramos que la cita telefónica da más calidad porque recoge el "feed-back" con el paciente. Lo que queremos es conocer las razones por las que una persona no se vacuna y recoger la posibilidad de rellamar por si ha cambiado de opinión", ha explicado.

El consejero de Salud reconoce que el proceso de vacunación es "histórico, complejo y que no exento de dificultades". El ritmo de inmunicación es una de ellas: nuestra comunidad ya ha administrado 293.000 dosis, casi 100.000 de ellas para completar pauta de vacunación. Pedreño reconoce que no están inmunizando tan rápido como al principio, algo que espera cambie en los próximos días: "son hechos puntuales que nos ponen en una estadística", dice Pedreño, aunque garantiza que "el ritmo de vacunación es aceptable" y que "en los próximos días estaremos por encima de la media nacional".

El consejero recuerda que en este momento la Unión Europea está gestionando la confección de un "certificado verde digital", esto es, un pasaporte inmunitario, un trabajado en el que participan los estados miembros y las autonomías. Hasta que esté operativo, en los centros de salud se puede pedir un informe de vacunación propio pero el consejero de Salud pide prudencia al respecto.

El consejero de Salud es crítico con las conversaciones abiertas por la Comunidad de Madrid con laboratorios para abordar una eventual compra de vacunas. Pedreño dice que este proceso ya se está realizando de manera coordinada en Europa. Tacha esto de "sin sentido".

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000