Salud detecta el primer caso de la variante ómicron en la Región de Murcia
Gente paseando por la calle en una imagen de archiivo. EUROPA RESS

Salud detecta el primer caso de la variante ómicron en la Región de Murcia

El consejero confirma que esta variante estaría ya entre en un 1 y un 2% de circulación en la Región, y ha hecho un llamamiento a las familias para que en estas fechas "se reduzcan la reuniones sociales"

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

Primer caso de ómicron detectado en la Región de Murcia. Se trata de una mujer de 32 años del área de salud de Murcia. Según la última información del Servicio de Epidemiología, esta variante estaría ya entre en un 1 y un 2% de circulación en la Región de Murcia. La incidencia crece cada día y esta última semana lo ha hecho en un 90%.

La semana pasada ya había sospechas de la presencia de ómicron en la Región y finalmente se han cumplido. Salud lo confirmaba nada más conocerlo. De momento no se tienen muchos más datos: es una mujer del municipio de Murcia de 32 años pero se desconoce si habría contraído la enfermedad en algún viaje y tampoco ha trascendido si estaba vacunada.

Durante su comparecencia, Pedreño ha mostrado su confianza en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establezca este miércoles en la Conferencia de Presidentes autonómicos medidas específicas para todo el territorio nacional "de cara a las fechas navideñas".

A este respecto, Pedreño ha hecho un llamamiento a las familias para que en estas fechas "se reduzcan la reuniones sociales", al tiempo a que ha emplazado a seguir manteniendo las debidas medidas de prevención, como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene de manos o ventilar las estancias.

Además, la Consejería de Salud ha comenzado este lunes con el siguiente tramo autorizado en la estrategia de vacunación, que incluye a los mayores de 60 años, priorizando aquellos colectivos que se vacunaron con Astrazeneca, es decir, sanitarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y docentes.

EL COMITÉ COVID MANTIENE LAS RESTRICCIONES

A la espera de lo que se decida el próximo miércoles en la reunión de la Conferencia de Presidentes, el Comité Covid mantiene una semana más el nivel de alerta 2 (medio) para toda la Región. En lo que respecta a los municipios, hay 24 localidades en nivel 4 (muy alto): Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Molina de Segura, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión y Yecla.

En un nivel 3 (alto) están 15 municipios: Albudeite, Aledo, Alguazas, Blanca, Calasparra, Cehegín, Fortuna, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Ricote y Villanueva del Río Segura. Por último, en un nivel de alerta 2 (medio) hay seis localidades: Abanilla, Campos del Río, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras y Ulea. En un nivel 1 (bajo) no hay ningún municipio esta semana.

El Comité Covid ha decidido mantener las restricciones vigentes a día de hoy, entre ellas las autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) hasta el próximo 14 de enero. Así, se mantiene la obligatoriedad del Certificado digital Covid para el ocio nocturno y, de forma opcional, para la hostelería, restauración y celebraciones.

Durante su comparecencia, Pedreño ha mostrado su confianza en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, establezca este miércoles en la Conferencia de Presidentes autonómicos "medidas específicas" para todo el territorio nacional "de cara a las fiestas navideñas".

UNIDADES MÓVILES PARA PRIMERAS DOSIS Y TEST DE ANTÍGENOS

La Comunidad Autónoma va a instalar a través del SMS 26 unidades móviles los días 23 y 30 de diciembre, es decir, los días previos a Nochebuena y Nochevieja. Allí facilitará la administración de primeras dosis a aquellos ciudadanos que todavía no se han vacunado y también realizará test de antígenos gratis.

Para ello, se desplazarán equipos del 061 a lugares céntricos con mayor afluencia en estas fechas navideñas. En concreto, se desplazarán a más de 30 municipios de la Región, de manera que se pondrán 20 unidades móviles en otros tantos municipios los días 23 y 30 de diciembre. En otros 12 municipios, se alternarán y estarán en seis localidades el 23 de diciembre y los otros seis el día 30.

EQUIPOS COVID PARA APOYAR A ATENCIÓN PRIMARIA

Dada la evolución de la pandemia y para descargar la presión en los centros sanitarios, todos los tratamientos crónicos de receta electrónica y de visado que caduquen a partir de este martes y hasta el próximo 31 de marzo serán renovados de forma automática durante 90 días.

Ante el aumento de la demanda asistencial en los centros sanitarios, sobre todo en Atención Primaria, esta semana comienzan a funcionar los equipos Covid en cada área de salud para apoyar la gestión de los pacientes Covid en los centros de salud.

Estos grupos estarán integrados por personal específicamente formado en el protocolo Covid y, entre otras cosas, realizarán las solicitudes de pruebas Covid, el seguimiento telefónico o la coordinación con gerencias de área.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000