Balcones en el hotel COVID Palma Bellver donde están alojados los estudiantes aislados
Balcones en el hotel COVID Palma Bellver donde están alojados los estudiantes aislados. EP

Suben a 69 los casos de Covid detectados en la Región a raíz de viajes de fin de curso a Mallorca

Los contactos estrechos en cuarentena ascienden a 177. El macrobrote afecta ya a más de 1.600 personas en todo el país

REDACCIÓN

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha elevado a 69 el numero de casos de coronavirus detectados en la Región de Murcia a raíz de viajes de fin de curso, por parte de estudiantes, a Mallorca. Además, 177 contactos estrechos se encuentran en cuarentena.

Se trata de jóvenes de entre 17 y 26 años, principalmente de los municipios de Murcia, Las Torres de Cotillas y Cartagena. Ninguno está hospitalizado, según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

Salud Pública trabaja en el estudio de los casos positivos y los contactos estrechos, así como en los aislamientos que corresponden en cada caso.

En total el 'macrobrote' entre estudiantes asociado a viajes de fin de curso a Mallorca suma este miércoles al menos 1.610 positivos en 11 Comunidades Autónomas: Madrid, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y País Vasco, además de los que siguen en Baleares.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha notificado 662 positivos; País Vasco, 189; Andalucía, 179; Cataluña, 166; Galicia, 155; Comunidad Valenciana, 70; Murcia, 69; Castilla y León, 23; Castilla-La Mancha, 19; y Aragón, 10; así como 68 positivos de estudiantes que siguen en Baleares y han sido notificados por esta Comunidad.

A ellos hay que sumar otros 153 positivos de estudiantes catalanes por viajes de fin de curso no a Mallorca, sino a la isla vecina de Menorca.

Cabe señalar que este miércoles el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba.

Según las cifras proporcionadas esta mañana por el Govern, esto afectaría a 181 jóvenes aislados en el hotel puente. La resolución es ejecutiva y significa que estos 181 alumnos ya pueden abandonar el hotel. Otros 51 estudiantes alojados en este hotel sí habían dado positivo y deberán quedarse.

UN BARCO BURBUJA TRASLADA A LOS JÓVENES A LA PENÍNSULA

Un barco "burbuja" trasladará este jueves desde Palma a Valencia a los 200 jóvenes que estaban confinados en un hotel de la capital balear por el macrobrote originado en viajes de estudio, después de que un juzgado solo haya mantenido el aislamiento de los 74 que han dado positivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado el flete de este barco especial para "garantizar que tengan los mínimos contactos con otras personas" y que, según las previsiones, partirá a primera hora de la mañana de Palma con estos estudiantes procedentes de Andalucía, Galicia, Madrid y País Vasco.

Cuando lleguen la capital del Turia, serán las comunidades respectivas las que se encarguen de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día.

La responsable de Sanidad, que al igual que las autoridades baleares considera que los más de 200 estudiantes que volverán a la península son "contactos estrechos" de los positivos, ha subrayado que las comunidades afectadas tienen información de todas estas personas, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento.

Sanidad y las comunidades han conocido la decisión del juzgado de Palma de mantener el confinamiento únicamente a los jóvenes peninsulares que han dado positivo en covid-19, en el transcurso de la reunión de la Comisión Interterritorial de este miércoles, en la que han decidido poner en marcha un equipo coordinador para organizar el regreso de los afectados.

A pesar de las llamadas a la prudencia de las autoridades baleares, algunos de los estudiantes confinados en el hotel Palma Bellver han salido del establecimiento poco después de conocer el auto del juzgado.

Entre ellos, al menos nueve chicas que cogieron un taxi para desplazarse al aeropuerto con la intención de tomar un vuelo a Bilbao.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000