30 Aniversario Onda Regional
Juan José Pedreño y Jaime Pérez durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid. ORM
Juan José Pedreño y Jaime Pérez durante la rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid. ORM

Salud endurecerá las restricciones en los municipios en los que la incidencia semanal aumente un 40%

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 en Murcia ha aprobado la primera medida para hacer frente la eventual incidencia de la cepa británica del coronavirus

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

El Comité de Seguimiento de la Covid 19 en Murcia ha aprobado la primera medida para hacer frente la eventual incidencia de la cepa británica del coronavirus. A partir de ahora, cuando en un municipio la incidencia semanal aumente un 40%, en él se aplicarán de manera inmediata las restricciones de un nivel de alerta superior. Así lo han anunciado el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, y el consejero de salud, Juan José Pedreño.

Las autoridades sanitarias en Murcia no disponen de datos precisos de la incidencia real de la variante británica en nuestra comunidad, desconocen si por ella hay hospitalizados y fallecidos. Además, aún no tienen resultados del muestreo de PCRs que estan realizando con la tecnología Thermo Fisher para detectar esta cepa.

La Región ha recibido hoy las primeras dosis de la vacuna contra el Covid de Astrazeneca, en concreto 6.170. Para su administración, la Consejería de Salud prefiere esperar a que el Ministerio de Sanidad actualice la estrategia de vacunación, algo que prevén sucederá esta semana, tras su paso por la Comisión de Salud Pública y el Comité Técnico de vacunas.

Por su fácil conservación, en un primer momento, Salud había planteado usar las dosis de Astrazeneca con grandes dependientes inmovilizados en sus hogares. Ahora plantean que para la inmunización de este colectivo se emplee también la de Pfizer. 

El 94,9 % de las vacunas que la Región ha recibido ya se han inoculado. La campaña de vacunación avanza y, ahora sí, dentro de ella se procurará la segunda dosis a los funcionarios del SMS cuya primera vacuna se habría suministrado fuera de protocolo. 

Pedreño reconocía que le hubiera gustado incorporarse al ejecutivo autonómico en otro contexto distinto a la renuncia de Manuel Villegas por su vacunación fuera de protocolo. El nuevo consejero ha avanzadio que su departamento publicará en el portal MurciaSalud un informe semanal en el que se detallen las vacunaciones que se realizan, según Juan José Pedreño.

La de hoy era la primera rueda de prensa del nuevo titular de Salud. Su comparecencia arrancaba agradeciendo el trabajo a los sanitarios y la confinaza depositada en él por el jefe del ejecutivo regional. No ha concretado si realizará cambios en su equipo, no lo descarta en cualquier caso, pero dice que para esta operación tendrá en cuenta el contexto de pandemia.

La mejora de los datos de presión hospitalaria de la pandemia ha llevado a anunciar que se van a retomar algunas intervenciones quirúrgicas y cierta actividad presencial en centros sanitarios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000