Presentación de la guía de Recomendaciones de Atención al Ictus Isquémico. ORM
Presentación de la guía de Recomendaciones de Atención al Ictus Isquémico. ORM

Salud implantará el "tele ictus" en más hospitales de la Región

En la Región de Murcia se registraron 2.598 casos de enfermedad cerebrovascular en el año 2020, de los que el 69% fueron ictus isquémicos. Casi el 50% de los pacientes lo supera sin secuelas

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

Salud  va a implantar en otros hospitales el llamado "tele ictus" que funciona ya en el de Yecla, donde solo este año, de los 100 ictus que se produjeron en este municipio, unos 30 fueron atendidos de forma telemática. Y es que los tiempos de respuesta en este tipo de episodios son vitales. Para que se hagan un idea: en un minuto se pueden morir un millón de neuronas si no hay riego sanguineo. Tenemos unos 86 billones.

La telemedicina viene para quedarse y eso lo están comprobando en hospitales como el de Yecla, alejados de las dos unidades del Ictus de la Región ubicadas en la Arrixaca y Santa Lucía, que lleva más de un año con la experiencia piloto de "tele ictus".

El paciente sospechoso de padecerlo es trasladado al hospital Virgen del Castillo donde el médico de urgencias conectará mediante cámara  con el hospital de referencia. Entre los dos se examinará al paciente y se decidirá el tratamiento y su traslado, si es necesario, a Murcia. Se gana tiempo y "eso es oro", según la jefa del servicio de neurología del hospital Virgen de la Arrixaca y coordinadora regional del Código Ictus es Ana Morales.

En la Región de Murcia se registraron 2.598 casos de enfermedad cerebrovascular en el año 2020, de los que el 69 por ciento fueron ictus isquémicos (1.792). Para ganarle tiempo al ictus tenemos que tener claros cuales son sus sintomas. Lo primero que hay  que saber es que aparece de forma brusca, no  hay señales de dias anteriores, hablamos de minutos. Todo sucede rapidamente  y estos son los principales síntomas.

Salud ha editado la nueva guía de Recomendaciones de Atención al Ictus Isquémico. Su día mundial es este viernes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000