30 Aniversario Onda Regional
l consejero Juan José Pedreño, junto a Jaime Pérez, portavoz del Comité COVID
l consejero Juan José Pedreño, junto a Jaime Pérez, portavoz del Comité COVID

Salud mantiene las restricciones una semana más y alerta de un incremento de los contagios entre los jóvenes

El consejero de Salud confirma cuatro brotes familiares y de amigos en Caravaca y uno en Cartagena tras una comunión. Juan José Pedreño destaca el aumento del número de personas contagiadas entre los 20 y los 40 años

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Comité COVID ha acordado esta tarde prolongar otra semana las restricciones que están actualmente en vigor, medidas que fueron avaladas ayer mismo por el Tribunal Superior de Justicia de la región. Aunque los expertos observan un cambio en el perfil de los nuevos contagios, y a pesar de que preocupa la situación de algunos municipios, la decisión adoptada esta tarde es no introducir ningún cambio: se mantiene el cierre a medianoche de bares y restaurantes, que tendrán limitado al 30% el aforo interior, y se mantiene también el límite de seis no convivientes para reuniones sociales en locales públicos o domicilios privados.

En líneas generales la evolución de la pandemia mantiene en la región una tendencia positiva. Pero hay algunos factores de preocupación. Uno de ellos, el perfil de los nuevos casos, "entre los que se observa un descenso en la edad media", según el consejero. Otro, la reaparición de brotes que tienen su origen en reuniones familiares o de amigos. "Se ha detectado un brote en Cartagena tras la celebración de una comunión", ha explicado Pedreño.

Este brote de Cartagena no es el único caso. De hecho a las autoridades les preocupa más la situación en Caravaca, donde en los últimos días se han detectado hasta cuatro brotes, el mayor de ellos de origen familiar y con seis personas afectadas. Si el municipio no ha sido puesto en situación de riesgo extremo, dice Pedreño, es porque esos brotes están bajo control.

Además de Caravaca, otros ocho municipios están en situación de riesgo medio/alto: Cartagena, Cieza, Cehegín, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Lorquí, Ulea y Pliego.

Por lo demás, el consejero ha reconocido hoy que todavía es pronto para saber si el levantamiento del estado de alarma está teniendo algún tipo de incidencia en la evolución de la pandemia. Y, una vez más, ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ministerio autorice que se administre la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de este preparado.

Sobre ese asunto, tanto el consejero como el portavoz del comité COVID han sembrado esta tarde algunas dudas respecto al procedimiento seguido para tomar la decisión. Pedreño asegura que la medida no se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque el Ministerio informó de lo contrario, especificando incluso que el acuerdo había salido adelante por mayoría y con la oposición de Madrid y la abstención de País Vasco y Ceuta.

El portavoz del comité COVID, Jaime Pérez, ha ido un paso más allá. Aunque ha eludido entrar en detalles, asegura que el acuerdo de la ponencia de vacunas en el que se sustenta esa decisión "no fue tan claro".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000