Varias personas en la barra de una discoteca
Varias personas en la barra de una discoteca. EUROPA PRESS

Salud permite la apertura de barras y de las pistas de baile

Los locales de ocio podrán estar abiertos sin límites horarios y con un aforo máximo del 75 por ciento en espacios interiores, donde los clientes deberán llevar mascarilla y no podrán consumir sus bebidas mientras bailan

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La Región de Murcia deja atrás muchas de las restricciones que han estado vigentes en el sector de la hostelería y el ocio nocturno por la pandemia de covid-19. Así lo ha decidido el Comité de Seguimiento Covid reunido este lunes que ha dado el visto bueno a la apertura de barras y de pistas de baile (siempre con mascarilla), al fin de la limitación horaria en actividades no esenciales (actualmente no pueden abrir más allá de las 4 de la madrugada), y a la posibilidad de estar de pie en eventos multitudinarios. 

A partir del miércoles podrán volver a usarse las barras de los bares, aunque con los clientes sentados. También las pistas de baile, pero con mascarilla puesta y sin consumir, según anunciaba el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al comité, que también ha dado luz verde a que los asistentes a eventos multitudinarios al aire libre puedan estar de pie, con mascarilla y sin consumir, pudiendo beber y comer en las zonas habilitadas para ello.

Los locales de ocio podrán estar abiertos sin límites horarios y con un aforo máximo del 75 por ciento en espacios interiores, donde los clientes, que deberán llevar mascarilla, no podrán consumir sus bebidas mientras bailan.

A la vez, el Gobierno regional tramita la petición para que el TSJ autorice la necesidad de presentar el certificado covid para el ocio nocturno.

El presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras, ha asegurado en su cuenta de Twitter que "es el momento de dejar atrás muchas restricciones en la Región de Murcia y de dar un paso firme hacia la normalidad que tanto anhelamos".

 

 

 

El pasado sábado la incidencia acumulada de casos de covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días bajaba en la comunidad murciana por debajo de 50, algo que no ocurría desde mediados de junio. En las últimas 24 horas se han registrado tan sólo 13 casos nuevos de covid y no hubo que lamentar fallecidos.

Sobre el proceso de vacunación, la Consejería confirma que aún hay 121.000 personas sin vacunar. Por contra, el 87'7 por ciento de la población diana ya ha recibido la pauta completa. Y en cuanto a la administración de la tercera dosis, ya se han inoculado 5.500 pinchazos.

En cuanto al uso de la mascarilla, no hay cambios. Sigue siendo obligatoria en interior y se mantiene su uso en los centros educativos a la hora del recreo. La situación no es mala pero comienza una época del año complicada en lo que a infecciones respiratorias se refiere, como la gripe, "cuya incidencia es menor si se sigue utilizando este elemento de protección", ha recordado el consejero.

El Comité Covid mantiene una semana más a la Región en nivel de  Alerta 1-Bajo, y tan solo el municipio de Totana se mantiene en Alerta 3-Alto. Del resto, 29 municipios están en nivel 1-Bajo y 15 en Alerta 2-Medio.

Juan José Pedreño también ha confirmado que el Ejército ha puesto fin a las labores de rastreo que venía llevando a cabo en la Región, una tarea que asumirá en exclusiva a partir de ahora el SMS.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000