30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo del interior de un bar
Imagen de archivo del interior de un bar. EUROPA PRESS

Salud permite la reapertura del interior en bares y restaurantes de 37 municipios desde el miércoles

Podrán abrir con un aforo del 30% y con un máximo de 2 no convivientes por mesa. 8 localidades están en riesgo extremo: Alhama, Ulea, Abarán, Caravaca, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid, reunido este lunes, ha aprobado la reapertura del interior de los locales de restauración en 37 municipios de la Región desde este miércoles tras confirmarse la tendencia descendente en el número de contagios por coronavirus en la región. 

No obstante la apertura en el interior de bares y restaurantes se hará con restricciones. El aforo no podrá superar el 30% (las barras siguen cerradas) y solo podrán sentarse en la misma mesa dos personas no convivientes.

Sin embargo, hay ocho municipios que en la última semana han evolucionado de manera negativa y se encuentran en riesgo extremo de contagio después de que en los últimos 7 días se haya incrementado la incidencia de casos hasta en un 80%: a Alhama y Ulea, que ya estaban en esta situación, se suman Abarán, Caravaca, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco. Estas localidades permanecerán cerradas perimetral aunque podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes. Y es que el aforo de las terrazas de los negocios hosteleros podrá estar ocupado al 100% de su capacidad en toda la Región de Murcia desde el miércoles. En este caso se sigue limitando a un máximo de 4 no convivientes el número de personas que pueden ocupar una mesa.

Este alivio en las restricciones se debe a que ya se dan las circuntancias para que la Comunidad abandone la Fase 2 asistencial y pase a la Fase 1: la media de pacientes ingresados en hospitales es menor a 400 en los últimos días, y hay menos de entre 85 y 100 pacientes en UCI, lo que permite normalizar la asistencia sanitaria en los centros hospitalarios, a pesar de que sigue habiendo 80 personas ingresadas en cuidados intensivos.

El consejero de Salud Juan José Pedreño sigue apelando a la prudencia para evitar realizar una "desescalada rápida" cuando todos los organismos están avisando sobre la llegada de una cuarta ola. " La notable mejoría de las cifras no puede llevarnos a una relajación por parte de la ciudadanaía, no podemos tirrar por tierra el sacrificio realizado en las últimas semanas". Pedreño ha destacado que la incidencia es de las mas bajas del país (102,6 en 14 días y 42,8 en una semana) y con cierto "optimismo" ha resumido la situación como estable al igual que estaba en diciembre, pero con 80 camas en UCI ocupadas que "aún supone un riesgo elevado", pero con la presión asistencial que está mejorando.

Los municipios en nivel muy alto son San Pedro, Albudeite, Cieza, Cehegín, San Javier, Yecla y Librilla, los que se encuentran en nivel medio alto son Beniel, Mula, Lorca, Santomera, Calasparra, Águilas, Abarán, Murcia, Ricote, y Villanueva, y en riesgo bajo están Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Jumilla, Alcantarilla, Cartagena, La Unión, Alguazas, Campos del Río, Mazarrón, Bullas, Lorquí, Moratalla, Aledo, Ojós, Blanca, Pliego, Molina y Fortuna.
 

 

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000