Loading

Salud pide al Gobierno central un protocolo para la coordinación ante situaciones como la ocurrida en Mallorca

Darias hace una "llamada" a los menores de 40 años para que "se comporten de manera responsable y prudente"

01 JUL 2021 - 08:02
studiantes abandonando el hotel Palma Bellver
studiantes abandonando el hotel Palma Bellver. - EUROPA PRESS

REDACCIÓN

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha participado este miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Madrid. En ese encuentro, la Región ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se cree un protocolo de actuación común consensuado con las Comunidades Autónomas que les permita coordinarse ante situaciones como la ocurrida en Baleares los últimos días.

"Necesitamos acciones comunes que regulen qué medidas adoptar o cómo realizar las cuarentenas en destino en caso de un brote intercomunitario", ha señalado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Respecto a las vacunas, el Gobierno murciano ha pedido al Ministerio que envíe la planificación de julio y agosto "de cara a que la población pueda pedir cita previa y organizar su movilidad durante el verano". También ha solicitado el envío de más dosis, de manera que pueda comenzarse con la inmunización de los adolescentes antes de que comience el curso escolar.

Además, al igual que haremos en la Comisión Nacional de Salud Pública, ha pedido que se adelante la administración de la segunda dosis de Astrazeneca a la población de 60 a 69 años que aún la tiene pendiente, para todo el territorio nacional. "Es una recomendación de expertos y sociedades científicas que se justifica por los efectos de las nuevas variantes", según Pedreño.

Ha destacado la situación epidemiológica de la Región, "que sigue siendo de las mejores del país, con una tasa de incidencia de 60 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y de 31,9 a los 7 días". Todo ello, añade, "permite que la Región de Murcia haya podido flexibilizar algunas medidas como el aforo del interior de la hostelería o la supresión del límite máximo de personas no convivientes en reuniones informales".

En cualquier caso, desde la Consejería de Salud se insiste en mandar un mensaje de "prudencia" a la población, que se sigan respetando las medidas que se ponen en marcha por la seguridad de todos, y que se siga usando la mascarilla incluso en espacios exteriores cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

DARIAS HACE UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una "llamada de atención" a los menores de 40 años para que "se comporten de manera responsable y prudente" ante el aumento de contagios de COVID-19 que se ha producido en los últimos días.

En rueda de prensa desde el Senado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la primera desde el inicio de la pandemia, la ministra ha insistido en la necesidad de seguir con "prudencia y responsabilidad".

"Estamos cada vez más cerca de acorralar al virus pero no podemos bajar la guardia, los datos de esta última semana lo ponen de manifiesto. Hago una llamada a la responsabilidad, especialmente a los jóvenes, para seguir manteniendo el virus a raya. Sabemos que tienen ganas de salir, han sido mucho los sacrificios y los entendemos, pero tenemos que volver a bajar la incidencia acumulada estar en el objetivo por debajo de 50", ha defendido la ministra.

Tras reiteradas preguntas de los periodistas, Darias ha insistido en los mensajes a los jóvenes. "La batalla estamos cerca de ganarla, pero hasta que no la rematemos no podemos poner fin a la misma. Para el colectivo menor de 40 años, pues una llamada para que se comporten de manera responsable y prudente", ha sostenido.

La ministra ha advertido del "cambio de tendencia" de la última semana tras muchas de "descenso lento pero continuado". En los pasados siete días la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se ha incrementado de 92 a 117, tal y como ha recordado.

Este incremento se concentra principalmente en los jóvenes, que aún no han alcanzado tasas de vacunación suficientes. "En los grupos con altas coberturas se mantiene una tendencia descendente, pero el resto muestra un incremento de transmisión elevada, especialmente de 16 a 30, que es 2,5 veces el promedio de toda la población", ha detallado.

En cualquier caso, Darias ha especificado que este incremento de los contagios y, por tanto, de la incidencia acumulada no está produciendo, por el momento una crecida de la presión asistencial: "Con toda la precaución, no estamos viendo que el incremento, hasta el momento, esté produciendo un impacto en la presión hospitalaria ni en ocupación de camas ni UCI, que continúan descendiendo".

Sobre la posibilidad de vacunar ya a los más jóvenes, que son los que presentan una mayor tasa de contagios en estos momentos, la ministra ha recordado que hace algunas semanas la Comisión de Salud Pública acordó la posibilidad de solapar la vacunación en los grupos de edad que quedan por vacunar. Al respecto, Darias ha recordado que "muchas" CCAA están ya intercalando los grupos. En cuanto al Certificado COVID Digital, ha pormenorizado que España ya ha emitido más de tres millones, un día antes de su entrada en vigor oficial en la Unión Europea.

 

Temas
Podcasts destacados