Salud pide al TSJ aprobar el Certificado Covid para hostelería, restauración, ocio nocturno y celebraciones
Un hombre presenta el pasaporte covid en la entrada de una discoteca. EUROPA PRESS

Salud pide al TSJ aprobar el Certificado Covid para hostelería, restauración, ocio nocturno y celebraciones

Una medida que, de conseguir el visto bueno de la Justicia, estaría en vigor hasta el 14 de enero. En la última semana, la incidencia ha subido en la Región en un 40%

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Salud pide autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia para que ocio nocturno, hostelería y celebraciones exijan de forma obligatoria el Certificado Covid a los clientes en interiores. Las autoridades sanitarias quieren que su uso esté vigente hasta el 14 de enero, después de la Navidad. Decisión que plantean después de que la tasa de incidencia del coronavirus haya aumentado un 40 % en la última semana, hasta los 301 casos a 2 semanas. 

Hasta el momento, solo se pedía el Certificado Covid para los locales que quisieran completar aforo al 100% en los municipios en riesgo medio o bajo de propagación. 

A partir de ahora ese documento se pedirá siempre para acceder al interior de estos establecimientos. Por la situación epidemiológica, el comité covid ha decidido introducir un cambio en el criterio para atención en interior en hostelería y celebraciones, según Juan José Pedreño, consejero de Salud.

Así mismo permanecerán vinculados los límites de aforo del ocio nocturno a la situación epidemiológica de cada municipio. Esa decisión se adopta porque es en este tipo de locales donde se están produciendo más contagios debido a la mayor interacción social.

En la última semana se han registrado 8 brotes en los almacenes hortofrutícolas, en celebraciones como bodas y un bautizo y también en Infantería de Marina y en la Armada con base en Cartagena. La Región lleva desde el sábado sin fallecidos pero ayer el número de contagios volvió a subir, lo hizo en 156. En este momento, son 103 las camas ocupadas en hospitales por enfermos covid. 

Salud, por cierto, va a mandar una instrucción a los hospitales del SMS recordando que las visitas a pacientes en estos centros permanecen suspendidas por la situación epidemiológica y que solo se permite un acompañante por enfermo.

Algo más 101.000 personas están en la Región aún sin vacunar contra el conoronavirus. El 90,33 % de la población ya está, por contra inmunizada. Durante la última semana, se han administrado 57 mil terceras dosis y 4.200 primeras, trabajo que Salud quiere intensificar con la activación de puntos móviles.

A pesar de que el presupuestos de la Consejería de Salud contempla una reducción del 60 millones de euros para refuerzos sanitarios por la pandemia y de que, según el proyecto de cuentas, el personal sanitario se va a reducir en 2022 en algo más de 700 personas, Pedreño defiende que no se va a prescindir de recursos.

El capítulo de rastreadores contará con 15 millones de euros menos, eso supondrá una merma de los mismos. Juan José Pedreño, lo justifica por la situación epidemiológica.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000