Dosis de la vacuna de Pfizer preparadas para su inoculación. ORM
Dosis de la vacuna de Pfizer preparadas para su inoculación. ORM

Salud Pública acuerda seguir con el intervalo actual de administración de dosis de vacunas

Se mantiene el periodo de 21 días entre la primera y la segunda dosis con Pfizer y 28 días para la vacuna de Moderna

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS

La Comisión de Salud Pública acuerda seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas contra el Covi-.19, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

La comisión se ha reunido este martes con carácter de urgencia para analizar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para aumentar la población a la que se inocula una dosis.

Sin embargo, tal y como ha informado Darias, ha acordado que se mantenga el intervalo actual de administración de las vacunas, es decir, 21 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, y 28 días para la vacuna de Moderna.

"No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respeto y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha detallado la ministra de Sanidad.

 

IMIB: "LA MEMORIA INMUNITARIA DE LA PRIMERA DOSIS ES RELATIVAMENTE CORTA"

El inmunólogo del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Antonio Ruiz cree que es una decisión acertada, porque la memoria inmunitaria que genera la primera dosis tiene un plazo de caducidad relativamente corto. Así que más vale completar las pautas y asegurar el máximo nivel de inmunización entre la población vacunada, que correr el riesgo de tener que empezar de nuevo todo el proceso si el plazo se prolonga de manera excesiva.

Ruiz también se ha mostrado partidario de iniciar cuanto antes la vacunación con Janssen, una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha avalado su seguridad. En su opinión, esa fórmula de una única dosis no debería estar sometida a los límites que ahora se aplican para AstraZeneca, porque la posibilidad de trombos es incluso menor y está circunscrita a población por debajo de los 30 años. Su opinión es que podría empezar a inyectarse masivamente entre mayores de 50 años.

Lo que todavía no está científicamente demostrado es que una persona vacunada sea incapaz de transmitir la enfermedad. Hay algunos estudios que parecen demostrar la vacuna de Pfizer sí reduce la contagiosidad pero, ante la falta de evidencias sólidas, Ruiz apuesta por aplicar el principio de precaución. Por eso cree que es precipitada la puesta en marcha del certificado digital con el que la Unión Europea pretende autorizar la movilidad de los vacunados.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000