30 Aniversario Onda Regional
Fumador en una terraza de hostelería. EUROPA PRESS - ARCHIVO
Fumador en una terraza de hostelería. EUROPA PRESS - ARCHIVO

Salud Pública estudiará la posibilidad de prohibir fumar en terrazas aunque haya distancia

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, insta a ampliar medidas por alza constante de incidencia, que se sitúa ya en 202 casos

Descarga este audio

SILVIA MATEO / AGENCIAS

La Comisión de Salud Pública estudiará proximamente la posible prohibición de fumar en las terrazas de hostelería, aunque haya distancia interpersonal de dos metros, y la limitación de aforos en grandes eventos.

Así lo ha dicho la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien también ha explicado que la posibilidad de prohibir el tabaco en las terrazas al aire libre de bares y restaurantes "está pendiente de algún informe jurídico y de compartir posturas". "Hay comunidades que ya lo han regulado", ha dicho Calzón, en referencia a Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, al explicar que el debate sobre esta medida "busca la mayor protección frente a la transmisión de la covid".

Según el borrador, Sanidad y las comunidades estudian la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en todo el territorio nacional, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

Esta medida se adoptaría "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España", detalla el borrador.

Calzón también ha remitido a una próxima reunión de la Comisión de Salud Pública para tomar una decisión sobre la limitación de los aforos en los grandes eventos. Ha avanzado que Sanidad y las comunidades buscan "una armonización con el documento de semáforos que acopla medidas según el nivel de alerta" de cada territorio para que las restricciones de control de aforo o limitaciones en determinados escenarios "puedan acompasarse en la mayoría de las comunidades".

 

CERTIFICADO VERDE DIGITAL

Sanidad asegura que el certificado verde digital permitirá a España recibir a viajeros con más seguridad. Lo está elaborando la Unión Europea podría entrar en funcionamiento en España en junio, de cara a la campaña de verano. Serán las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, las que emitan y entreguen estos documentos en formato digital o papel. Un certificado gratuito que mostrará si una persona se ha vacunado o no, si tiene una prueba negativa de Covid-19 o si ha pasado la enfermedad.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha asegurado que el certificado verde digital de vacunación, permitirá recibir en España a los viajeros con mayor seguridad para retomar la actividad social y económica, aunque, dice no es un pasaporte que limita la movilidad a aquellos que  no lo tenga.

 

LA INCIDENCIA ACUMULADA SIGUE CRECIENDO

El Ministerio de  Sanidad advierte de un crecimiento lento, pero constante de la transmisión del Covid.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado la necesidad de estar pendientes de la situación para implementar medidas que frenen un ascenso de los contagios. Calzón ha señalado que la ocupación media de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos es del 21%, aunque hay una importante variabilidad entre las comunidades autónomas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000