Salud quiere que el certificado covid sea obligatorio solo en el ocio nocturno

La Comunidad matiza la petición al TSJ y asegura que no será obligatorio en hostelería y celebraciones, aunque en este caso los locales deberán ajustarse al nivel de alerta de cada municipio

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | SONIA ILLÁN. Murcia

El Gobierno regional ha modificado su petición al Tribunal Superior de Justicia sobre la implantación del Certificado Covid en la Región de Murcia y ha matizado que quiere que ese documento sea obligatorio solo en el caso del ocio nocturno.

Así, este jueves se ha enviado la propuesta del Comité Covid al TSJ en la que también se contempla ese certificado covid para el interior de la hostelería, restauración y celebraciones, aunque en estos casos será opcional. Si el establecimiento decide pedirlo, el aforo máximo se ajustará al nivel de alerta regional (100% del aforo en niveles 1 bajo y 2 medio; 75% para el nivel 3 alto; y 50% del aforo en nivel 4 muy alto)

Si el local decide no solicitar el certificado, se le aplicaría el nivel de alerta del municipio donde se encuentre, un baremo más restrictivo ( 75% del aforo en nivel bajo y medio, 50% en nivel alto y 30% en nivel muy alto de alerta). En el caso del ocio nocturno el nivel de aforo siempre se regirá por la situación en la que se encuentre cada municipio.

Pedreño ha subrayado que esta medida se ha demostrado eficaz no solo para reducir el número de contagios, sino también para animar a la vacunación de quienes todavía no lo han hecho (unos 100.000 murcianos, frete a los casi 1,2 millones, el 90,33 por ciento de la población, que sí está inmunizada).

El fin último de esta medida es evitar que personas no inmunizadas compartan espacio sin distancia social con otras personas, multiplicando las posibilidades de contagio.
Salud ha realizado la petición al TSJ de Murcia 48 horas después de la reunión del Comite Cóvid, si bien, es cierto que ayer fue día festivo. Pedreño se refiere a este cambio de criterio como "matización" y "precisión". 

Las solicitudes de certificado covid aumentan pero Salud no se plantea recurrir al envío del mismo por carta a los domicilios como, en parte, sí ha hecho Andalucía para evitar saturación en los mostradores de los centros de salud. Pedreño dice que aquí se va a optar por introducir mejoras en el proceso telemático para pedir este documento. Desde que se autorizó el uso del certificado covid en la hostelería en noviembre, se han expedido en la región unos 466.000 de esos documentos.  Sin embargo no hay datos sobre el número de bares y restaurantes que han optado por solicitar el certificado para aumentar su capacidad de comensales en los interiores.

Pedreño ha insistido en llamar a la prudencia y la responsabilidad en estas fechas, cercanas a la navidad, en las que las interacciones sociales aumentan notablemente ya que la vacuna, ha recordado, no impide los contagios, que pueden derivar en consecuencias fatales para los más vulnerables. Como muestra de responsabilidad, Salud ha cancelado todas las comidas y cenas de navidad que había previstas entre su personal, ha dicho.

Con respecto a la vacunación de los menores de 5 a 11 años, la consejería de Salud ha recordado que comenzará el próximo 15 de diciembre y se llevará a cabo por tramos de edad, citando primero a los niños de entre 8 y 11 años.

En los próximos días se habilitará la opción de solicitar cita a través de la web de MurciaSalud y los menores deberá acudir a puntos de vacunación masiva, que se detallarán oportunamente, acompañados por sus progenitores o tutores legales para recibir una de las 48.000 dosis pediátricas que se prevé recibir la próxima semana. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000