Juan José Pedreño y Jaime Pérez en rueda de prensa tras el Comité Covid
Juan José Pedreño y Jaime Pérez en rueda de prensa tras el Comité Covid. ORM

Salud suprime la distancia de seguridad obligatoria en eventos multitudinarios

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla. En los eventos ya no habrá un número máximo de asistentes, sino que se limita solo al 75 % del aforo del lugar donde se realice si se está en nivel de alerta bajo (1)

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia ha decidido este lunes suprimir el número máximo de asistentes a eventos multitudinarios al aire libre, como conciertos y festivales de música, donde el público podrá estar de pie (solo en exteriores) y sin necesidad de guardar el metro y medio de distancia (tanto en exteriores como en interiores), aunque sí deberán seguir llevando la mascarilla.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid, en la que ha matizado que esta flexibilización está condicionada a que el organizador del evento presente un plan de contingencia, una declaración responsable y medidas adicionales que garanticen la seguridad de los participantes.

El Comité de Seguimiento Covid  ha adoptado este acuerdo siempre que se esté en nivel de alerta bajo (1), usando mascarilla y manteniendo "la mayor distancia posible", según ha indicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha subrayado que el aforo máximo posible será el 75 por ciento del recinto en el que se celebre el evento.

Para la realización de eventos como congresos, seminarios y jornadas de formación en la Región "se suprime el número máximo de personas asistentes al mismo y se limita al aforo de las instalaciones donde se celebre". A modo de ejemplo, para un nivel 1-bajo, el límite sería el 75 por ciento del aforo de la instalación en el que tenga lugar el evento.

El mismo criterio de aforo se aplicará para actos institucionales, políticos, premios, galas, graduaciones o de carácter sindical, organizados por empresas o asociaciones privadas. El resto de medidas vigentes se acuerda mantener una semana más.

El Comité ha acordado mantener una semana más a la Región en nivel de alerta 1-bajo. Por municipios, en nivel de alerta 4-muy alto el Servicio de Epidemiología no contempla a ningún municipio, mientras que Cehegín, Lorca y Santomera se encuentran en nivel 3-alto. Un total de 18 municipios se encuentran en nivel 2-medio y el resto hasta 23 en nivel 1-bajo.

El resto de medidas se mantienen una semana más en la Región de Murcia, que continúa en nivel de alerta 1 (bajo). A día de hoy hay 1.037 personas afectadas por covid, y en las últimas horas se han detectado 34 contagios nuevos. Por tercer día consecutivo no se han registrado fallecidos. Hay 57 personas ingresadas por covid, de los que 10 están en UCI -uno de ellos de 19 años-, la mayoría sin vacunar. 


(HABRÁ AMPLIACIÓN)

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000