Loading

Salud trabaja para revisar los convenios firmados con las clínicas privadas que practican abortos en la Región

Tras la polémica generada por la emisión de un programa de La Sexta sobre este asunto, el consejero Juan José Pedreño asegura que trabajan para mejorar la atención a las mujeres que se someten a un aborto

31 MAY 2021 - 00:00
Juan José Pedreño en rueda de prensa
Juan José Pedreño en rueda de prensa
Escucha el audio a continuación
Salud trabaja para revisar los convenios firmados con las clínicas privadas que practican abortos en la Región
01:19

REDACCIÓN. Murcia

Salud se está planteando revisar los convenios firmados con las clínicas privadas que practican abortos en la Región de Murcia. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el comité Covid de este lunes, el consejero Juan Jose Pedreño, ha anunciado que su departamento está trabajando para mejorar la atención que se presta a las mujeres que se somenten a una interrupción del embarazo.

Según el consejero, se trata de cambiar el proceso y las novedades se darán a conocer en los próximos días. Pedreño ha respondido así después de la petición de la asociación "Defensor del Paciente" que ha solicitado al Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, que investigue si el Gobierno regional envía a mujeres embarazadas que desean abortar a otras comunidades autónomas.

"Sí hay un proyecto ahora mismo para tratar este tema...y desde esta consejería estamos trabajando para llevar adelante las estrategias que ayuden a las mujeres a mejorar en este proceso".

Aunque se trata de un asunto que se ha denunciado en multitud de ocasiones, el hecho de que el programa 'Salvados' de La Sexta realizara un especial sobre esta cuestión ha levantado una gran polémica. El programa recabó el testimonio del doctor Juan Luis Delgado, jefe del departamento de Medicina Materno Fetal del Hospital Virgen de la Arrixaca, padre de siete hijos, católico y objetor de conciencia con respecto al aborto. Aseguraba que ningún hospital del Servicio Murciano de Salud hace abortos. El programa también habló con varias mujeres que vivieron este duro proceso. Uno de los más dramáticos fue el de Claudia, que decidió interrumpir el embarazo debido a que su hijo tenía una enfermedad incompatible con la vida. Tuvo que abortar en Madrid en una clínica que no tenía las condiciones necesarias.

PROFESIONALES DISPUESTOS AL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS MUJERES

La Sanidad Pública cuenta con profesionales dispuestos al acompañamiento de las mujeres que optan por la interrupción del embarazo y no entienden que se mantenga una situación "discriminatoria y estigmatizante". Piden que se les deje trabajar y que se acabe con una objeción "institucional" que además no permite la ley.

Es el caso del matrón Jorge Serrano que también se pronunció hace unos días en el programa "Plaza Pública" de Onda Regional. Este profesional que ejerce en la atención primaria, conoce de primera mano algunas de las situaciones que han vivido estas mujeres y que califica de auténtica "indignidad".

Algunos de los estremecedores relatos que han trascendido estos días no son nuevos. Desde la asociación de usuarios de ls Sanidad se reclamó que se incluyera la sedación en las clínicas a las que eran derivadas y que no estaban recogidas en los acuerdos. Serrano dice que directamente se las expulsa del sistema público, algo "inaceptable" sobre todo cuando se trata de embarazos de muy alto riesgo.

Conocedor también de que hay sanitarios dispuestos a llevar a cabo estas intervenciones porque no se acogen a una objeción que tiene que ser individual y no institucional, según la propia ley. Jorge Serrano pide "que les dejen trabajar".
 

Temas
Podcasts destacados