Loading

San Javier se personará como acusación particular en la investigación a la empresa concesionaria de Emergencias

A instancias de la Fiscalía, el juez investiga si 'Offshore Special Services' falsificó certificados para hacerse con el contrato del servicio de emergencias del ayuntamiento de San Javier

26 FEB 2021 - 13:51
Dispositivo desplegado por la empresa concesionaria
Foto: OSS
Escucha el audio a continuación
San Javier se personará como acusación particular en la investigación a la empresa concesionaria de Emergencias
00:45

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

El ayuntamiento de San Javier se va a personar como acusación particular en la investigación abierta a instancias de la Fiscalía a la empresa concesionaria del servicio municipal de emergencias. Al parecer, el consistorio acudió al ministerio público después de detectar irregularidades en la documentación presentada por la empresa al concurso público. El Juzgado de primera instancia e instrucción de San Javier es quien ahora lleva el caso.

A instancias de la Fiscalía, el juez instructor investiga si OSS, en la que el exalto cargo del Gobierno regional, Manuel Durán, es director de Desarrollo, falsificó certificados para hacerse con el contrato del servicio de emergencias del ayuntamiento de San Javier, dotado con 1,2 millones de euros al año.

La compañía Offshore Special Services podría haber incurrido en los delitos de falsedad documental, según ha explicado el alcalde de la localidad, José Miguel Luengo. El consistorio ha abierto expedientes disciplinarios a los anteriores de responsables de Protección Civil que debían supervisar los términos del contrato y está preparando una nueva licitación del servicio de emergencias. 

Según las comprobaciones realizadas por la fiscalía, la empresa podría haber manipulado la tarjeta de inspección técnica de un camión de bomberos que la empresa aportaba como mejora en la licitación, en la que habría ocultado su antigüedad al retirar el dato de la fecha de su primera matriculación en 1996 por lo que su valor real sería de 20.000 euros y no de 230.000 euros como afirmaba la empresa, según el peritaje aportado por el Ayuntamiento.

Asimismo se denuncia la supuesta falsedad de cuatro certificados de calidad realizados por una certificadora holandesa que ha negado haberlos emitido y que mejoraban sus opciones de cara a la adjudicación, tal como recoge la propia Fiscalía en su informe. El Ayuntamiento de San Javier considera especialmente grave el hecho de que la empresa OSS haya ocultado que no estaba en posesión de la tarjeta de transporte sanitaria pública , sin la cual no puede prestar el servicio de ambulancia que de hecho prestó desde el inicio del servicio en junio de 2019 hasta noviembre de 2020 cuando la concejalía de Protección Civil, conocedora de este hecho, procedió a la paralización del servicio, ante las graves consecuencias que habría tenido para el ayuntamiento de San Javier, como responsable subsidiario, cualquier incidente.

La concejalía de Protección Civil, que abrió un estudio detallado de la documentación y plan de explotación de los servicios contratados, al detectar graves irregularidades y ante la pérdida de confianza en los responsables de Protección Civil y la propia empresa, decidió abrir dos expedientes disciplinarios, tanto al anterior Jefe como a otro técnico de Protección Civil , que eran los responsables de valorar y supervisar el proceso y ejecución del contrato sin que nunca informaron negativamente ni del servicio ni de la empresa.
 

Temas
Podcasts destacados