Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida en Moncloa
Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida en Moncloa. EUROPA PRESS

Sánchez anuncia inversiones en 20 sectores principales en tres años, con el foco en movilidad y vivienda

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ  | SILVIA MATEO

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía tras la crisis sanitaria es "el más trascendental de la historia reciente de España" y "la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la UE". Así lo ve el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha ofrecido detalles de este plan, que cuenta con más de 140.000 millones de euros del fondo europeo, tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Durante los próximos 6 años, España va a emprender 102 reformas y 110 inversiones con unos objetivos prioritarios: modernizar el tejido productivo, aumentar la productividad, impulsar la capacidad para empleos de calidad, reducir las brechas sociales e impulsar la economía verde. En el calendario a corto plazo está la recuperación económica tras la emergencia sanitaria. Dice Sánchez que estamos ante un plan trascendental, un proyecto de país para las próximos años 
 
Las diez mayores inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sumarán un casi 50.000 millones en el periodo 2021-2023.En concreto, el plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.060 millones en un plan de digitalización de las pymes; 4.000 millones para avanzar en el 5G; y 3.780 millones en política industrial y estrategia economía circular. Asimismo, se destinarán 3.590 millones en un plan de competencias nacionales en digitalización; 3.400 millones destinados al sector turístico del país; 3.380 millones para el desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 millones para la integración de energías renovables.

El presidente del Gobierno ha asegurado que con este plan se abre un "horizonte de esperanza para España" con una estimaciones positivas de crecimiento del Producto Interior Bruto y creación de empleo.

El presidente del Gobierno, que presentará el plan mañana en el Congreso de los Diputados, se enviará a Bruselas a lo largo del mes de abril. Pedro Sánchez ha negado que haya retrasos con la presentación del plan ante la Comisión Europea.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000