Todos con la palma
Sánchez en una comparecencia en el Congreso
Sánchez en una comparecencia en el Congreso. EUROPA PRESS

Sánchez anuncia un nuevo fondo 11.000 millones para negocios de hostelería, turismo y pequeño comercio

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para informar sobre la aplicación del estado de alarma. Abascal (Vox) sugiere la posibilidad de presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Congreso que el Gobierno aprobará próximamente un nuevo fondo de 11.000 millones de euros para "nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos" del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

En su intervención para informar a la Cámara de la aplicación del vigente estado de alarma, Sánchez ha asegurado que con estos recursos se buscará "reforzar la solvencia de los balances", facilitar el retorno de la actividad, "hacer las inversiones necesarias" y la contratación de trabajadores. El presidente del Gobierno ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha comprometido en recursos el 20% del PIB en "un ejercicio de protección nunca antes visto", entre financiación a través de los avales públicos del ICO, el sistema de protección de empleo de los ERTE y transferencias a las comunidades autónomas.

"Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas", ha asegurado Sánchez.

Asimismo, ha asegurado que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia supera los 24.000 millones de euros, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también, ha dicho, para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.

ADMITE ERRORES EN LA DESESCALADA

Pedro Sánchez ha reconocido errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma, pues considera que se hizo "demasiado rápido", y ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el "riesgo" de que la llegada de las vacunas "relaje" las medidas y la precaución "antes de tiempo".

"El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente", ha advertido. También ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".

El jefe del Ejecutivo ha asumido en su comparecencia que la desescalada de la primera ola de la pandemia se realizó "demasiado rápido" y también pudo funcionar mejor la cogobernanza con las autonomías. También ha aceptado "con humildad" que la Navidad supuso que se dispararan las cifras de fallecidos y contagios, aunque ha subrayado que esto tuvo lugar "a nivel global". "No se debió bajar la guardia entonces y en consecuencia no podemos bajar la guardia ahora", ha reclamado. Sánchez ha reclamado unidad a todos los partidos del Congreso para afrontar la "recta de salida" de la pandemia. "La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad", ha reclamado. El presidente del Gobierno ha defendido la utilidad del estado de alarma para contener la propagación del virus pero ha llamado a no bajar la guardia.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha lamentado la falta de consenso entre todas las fuerzas políticas y la hecho un llamamiento a la unidad de todo el arco parlamentario, igual que se ha logrado con los agentes sociales, o los ámbitos autonómico y local.

CASADO REIVINDICA LA "ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA GESTIÓN"

El lider del Partido Popular Pablo Casado, ha presentado una enmienda a la totalidad a la gestión que el Gobierno de Sánchez ha llevado a cabo con la pandemia. Una gestión que, asegura, "ha dañado nuestro estado de derecho" al hacer un uso abusivo del estado de excepción.

Para Casado es intolerable que el presidente del Gobierno pida unidad a las fuerzas políticas cuando no la tiene dentro de su gobierno y la arbitrariedad con la que ha tratado a las comunidades autónomas. El líder del PP ha desdeñado el ofrecimiento de Sánchez, a quien ha alineado con Zapatero, que ya en 2009 dejó "una división social y territorial", por sus pactos con "batasunos e independentistas" para tumbar el régimen del 78 como si pudieran "confinar a la mayoría constitucionalista" mediante un "cordón sanitario y político".

ABASCAL SUGIERE UNA NUEVA MOCIÓN DE CENSURA

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sugerido este miércoles la posibilidad de presentar una nueva moción de censura contra el Gobierno y dar así la oportunidad de "redimirse" al Partido Popular, contra el que también ha arremetido por pactar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el reparto de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según ha dicho en el Pleno del Congreso, en la moción de censura que planteó en septiembre "algunos quisieron convertirse en protagonistas y víctimas", en alusión al PP, "y prefirieron la continuidad de este gobierno de la ruina, la violencia y el recorte de libertades antes que apostar por la convocatoria de elecciones".

"Quizá hay que ofrecer la posibilidad de plantearse una nueva moción de censura para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles", ha aseverado.

PODEMOS APREMIA A SÁNCHEZ A ADOPTAR MEDIDAS "VALIENTES

Y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzar en la cultura de la coalición y asumir el debate sobre las diferencias entre los socios de gobierno para adoptar medidas "valientes" acordadas para esta legislatura, como intervenir el mercado del alquiler o derogar la reforma laboral.

Sobre todo tras advertirle de que no podrá haber propuestas de futuro desde las formaciones que componen 'la foto de Colón', dado que PP y Ciudadanos están en "lucha por su supervivencia" y Vox, que reivindica la "dictadura" y el "terrorismo de Estado", está al "volante" ahora mismo de la derecha.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000