30 Aniversario Onda Regional
El presidente del Gobierno justifica los indultos del 'procés' en la sesión de control en el Congreso
El presidente del Gobierno justifica los indultos del 'procés' en la sesión de control en el Congreso. EP

Sánchez avisa: "No habrá referéndum de autodeterminación" y el PSOE "jamás" reformará la Constitución para ello

En el Congreso de los Diputados, Casado advierte que el PP ya ha recurrido los indultos al Supremo ante este "atropello democrático"

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso su decisión de conceder los indultos a los organizadores de 'procés' en Cataluña, como primer paso en la nueva etapa de diálogo. Eso sí, ha querido dejar claro que "no habrá referéndum de autodeterminación", porque el Ejecutivo seguirá actuando "con la máxima firmeza" para que se cumpla la ley, y porque el PSOE "nunca jamás" apoyará reformar la Constitución para permitir una consulta independentista.

"No habrá referéndum de la Constitución salvo que quienes los defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen esos cambios en referéndum", ha afirmado durante su comparecencia a petición propia en la Cámara Baja de este miércoles, entre otras cosas, para explicar esos indultos.

Y tras dejar claro que la única vía para que se produzca ese referéndum de autodeterminación es que se reforme la Constitución, ha garantizado que el PSOE, del que le "honra" ser secretario general, "nunca jamás" lo apoyará. No obstante, Sánchez sí ha defendido que su Gobierno va a trabajar para "devolver la normalidad a la vida política y a Cataluña" y, en este sentido, ha avisado de que "la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia" y para resolver los problemas políticos. "No debemos hacer recaer en los tribunales nuestra propia responsabilidad política", ha avisado.

Por ello, ha justificado que tras haber cumplido ya parte de sus penas los condenados por el procés, era necesario y de "utilidad pública" concederles el perdón, para poder dar paso a un tiempo nuevo de "concordia".

Aunque ha señalado que no existen "garantías definitivas" de que este paso vaya a contribuir a resolver la crisis en Cataluña, porque las acciones políticas "no son verdades matemáticas", ha asegurado que sí hay "hechos objetivos" que les llevan a pesar que esta medida "puede aliviar y facilitar el diálogo", como es por ejemplo que "un porcentaje altísimo de catalanes son partidarios".

LLAMA A SUPERAR LAS DIFICULTADES COMO SE HIZO EN EL 78

"Es el tiempo de trabajar desde la política y el Gobierno hará política", ha garantizado, tras señalar que aunque habrá "muchas dificultades", también las hubo durante la Transición, y los dirigentes políticos lograron en 1978 "llegar al acuerdo trascendental que es la Constitución". "Si fue posible entonces, creo que es posible ahora", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que España sabe "que el tiempo no cura por sí solo las heridas" sino que hace falta "audacia política y manos dispuestas a trabajar para hacerse cargo del dolor". "Eso lo que hicieron en el 78 hombres y mujeres contra todo pronóstico, que supieron llegar a un acuerdo trascendental para la convivencia, y lo hicieron bien, y nosotros tenemos también el reto de hacerlo bien", ha recalcado.

Por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas a ser capaces de "recobrar el espíritu constituyente de la Constitución" y de centrarse en buscar soluciones y puntos de encuentros, en lugar de "discordia" y "enfrentamiento".

Sánchez se ha dirigido en concreto al PP para pedirle al partido de Pablo Casado que se sumen "al camino de la esperanza" y que sean "una fuerza de oposición europea y de Estado", porque el desafío que existe en Cataluña se superará "más rápido", a su juicio, sin contaran con su apoyo. "Pero esa es su elección, el Gobierno no puede hacer más para que se sumen a la unión. Sigue teniendo mi mano tendida para renovar los órganos constitucionales", ha reclamado.

RETA A CASADO A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

Además, el presidente ha retado a Casado a presentar una moción de censura si decide mantener su actitud de rechazo y seguir en el "camino de ruptura", ya que sería la "única actitud lógica, atendiendo "a todo lo que han dicho y a su oposición destructiva". "La única actitud lógica es ofrecerse como alternativa, poner a prueba sus argumentos, sus pactos, el origen de sus apoyos, su política de desacreditar, de sembrar sospechas y romper consensos", ha afirmado.

"Lo que España necesita ahora es que estemos unidos. Poner todo el empeño y el trabajo al servicio de un proyecto común compartido", ha vuelto a reclamar al final de su intervención, antes de defender la necesidad de "hacer política real, de la que suma, no la que resta". "De la que une, no l que divide", ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que "la democracia ha demostrado ser fuerte" cuando ha empleado "la legalidad democrática y la justicia", pero es "todavía más fuerte con el resto de instrumentos de política que son las razones y el diálogo". "Es lo que nos permite avanzar unidos", ha asegurado.

Sánchez ha dedicado también parte de su intervención a explicar los motivos concretos que han llevado al Gobierno a conceder los indultos, argumentando, por ejemplo, que "la capacidad de perdonar, de pasar página y de mirar al futuro es lo que distingue a una democracia fuerte de un sistema débil".

"El Gobierno de España ha actuado según el mandato de la sociedad y la Constitución, apostando por el entendimiento y no enfrentando. Unidad, no división, y lo ha hecho desde la máxima fortaleza democrática", ha ahondado.

CASADO ANUNCIA QUE YA HA RECURRIDO ANTE EL SUPREMO LOS INDULTOS

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso que su partido ya ha recurrido ante el Tribunal Supremo los indultos a los condenados por el 'procés', uno paso que, a su juicio, van a suponer el "finiquito" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE.

"Anuncio que hemos recurrido al Tribunal Supremo la concesión de estos indultos como partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía con este atropello democrático y a miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y su convivencia en la escuela, el trabajo o en los servicios públicos. ¡Basta ya!", ha proclamado Casado.

Fuentes de la dirección nacional del PP han informado de que han presentado nueve recursos, por cada uno de los indultados y que hoy mismo se han registrado. "La base de nuestros recursos es que tenemos interés legítimo en la cuestión", han añadido las mismas fuentes.

El pasado viernes, Casado ya reunió al comité jurídico del PP para estudiar las diferentes vías que iba a llevar a cabo la formación para recurrir los indultos a los condenados por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La pasada semana, tanto Vox como Cs presentaron sus respectivos recursos ante el Supremo.

"¿PRETENDE QUE LE CREAMOS AHORA?"

En su intervención ante el Pleno del Congreso centrado en los indultos y el Consejo Europeo de junio, Casado ha puesto en duda la promesa de Pedro Sánchez de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha asegurado que los indultos del procés serán "el finiquito" del presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE constitucional.

"¿Pretende que le creamos ahora cuando dice que no va a haber referéndum ilegal?", se ha preguntado el jefe de la oposición, después de que Sánchez haya asegurado ante la Cámara que "no habrá referéndum de autodeterminación" y que el PSOE "nunca jamás" aceptará este tipo de derivadas.

Para Casado, el líder del PSOE padece "síndrome de Estocolmo" con los independentistas, pero "el pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional". A su juicio, el independentismo ha retomado su viaje a ninguna parte, pero esta vez, ha dicho, "con Pedro Sánchez de copiloto".

Tras asegurar que Sánchez está "impulsado un cambio de régimen con una mutación constitucional por la puerta de atrás", Casado ha criticado que después de los indultos el Gobierno pretenda ahora además que los españoles "paguen su malversación y corrupción".

Por todo ello, ha pedido de nuevo la dimisión de Pedro Sánchez después de que haya elegido "el deshonor" y ser presidente "gracias a los que quieren destruir" España, algo que, a su entender, evidencia que "no se puede caer más bajo". "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones, solo así podrá quizá indultarle la historia", ha concluido, cosechando un aplauso de la bancada del PP.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000