30 Aniversario Onda Regional
Sánchez durante su intervención
Sánchez durante su intervención. EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ

Sánchez: "No pedimos que los indultados cambien sus ideas, pero sí que respeten la ley"

Así lo ha asegurado en una breve declaración institucional tras el Consejo de Ministros que ha aprobado los indultos parciales para los nueve condenados por el procés

Descarga este audio

REDACCIÓN 

Los indultos a los 9 condenados por el procés abren "un nuevo tiempo de diálogo por el bien de Cataluña y de España en su conjunto". Es lo que ha dicho el presidente Pedro Sánchez en su declaración institucional tras la aprobación de los indultos en el Consejo de Ministros de este martes, que "merece la pena intentarlo".

Tras sopesar razones a favor y en contra, el Ejecutivo estima que existen razones para conceder estos indultos que, recuerda el presidente, son parciales. Nadie exige a los indultados que cambien sus ideas, dice el presidente, de hecho no fueron encarcelado por ellas sino por atentar contra la estabilidad constitucional: "No esperamos tal cosa. De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática", ha añadido. En esa línea, ha manifestado que una democracia fuerte como la española no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la "utilidad pública" de los indultos y se ha mostrado convencido de que, con ellos, "hay camino" para a convivencia. La medida de gracia ha recalcado que no exige que los beneficiados por ella cambien sus ideas.
 

 

REACCIONES A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, cree que los indultos suponen un reconocimiento de que la sentencia fue injusta, añade que los indultados saldrán de la cárcel con la intención de construir la República catalana y sigue reivindicando la amnistía, y un referéndum de autodeterminación. Aragonés, cree que los indultos vienen a reconocer lo injusto de la sentencia del procés. 

Añade que los indultados saldrán de la cárcel con las ideas intactas y con la intención de construir la República catalana. Y concluye que es tiempo de hacer política, al tiempo que reivindica un referédum de autodeterminación pactado y la independencia. 

Los presos del 1-O condenados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición y malversación reciben el indulto después de tres años y medio encarcelados y teniendo aún pendientes entre cinco y nueve años por cumplir en prisión hasta liquidar la condena. Los indultados abandonarán los centros penitenciarios en los que cumplían condena a mediodía, porque ya tenían concedidos permisos ordinarios por la festividad de San Juan (día feriado en Cataluña).

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que con los indultos, el gobierno reconduce una situación provocada, en su opinión, tanto por el independentismo, como por la inacción de los gobiernos del PP. 
 
Preguntada por posibles reformas legislativas que pudieran beneficiar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, Carmen Calvo argumentaba que lo primero que tendrán que hacer Puigdemont y otros políticos que eludieron la acción de la Justicia es rendir cuentas como han hecho los ahora indultados. 

La ministra portavoz, María Jesús Montero, decía desde el Palacio de la Moncloa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el gobierno en ningún caso convocará un referéndum o permitirá una declaración unilateral de independencia. 
 
La portavoz del gobierno tiene claro que los indultos no garantizan que se reconduzca el conficto con Cataluña. Pero también es tajante al afirmar que no hacer nada no era solución a pesar de las discrepancias. 

Manos Limpias ya ha presentado ante loa Fiscalía del Supremo una denuncia contra el Consejo de Ministros por prevaricación. Tanto el Partido Popular, como Vox y Ciudadanos anuncian que interpondrán recursos ante el Supremo contra los indultos. 

El presidente del PP, Pablo Casado, anuncia que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos. Dice que se basará en un informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes, lo que supone que son parte afectada en el caso.
 
Desde C´s, su presidenta Inés Arrimadas ha anunciado que su formación va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo en contra de la concesión de los indultos. A las puertas del Parlamento de Cataluña, la líder de Ciudadanos criticaba la medida de gracia aprobada por el gobierno porque la considera una desvergüenza. Inés Arrimadas. 

Macarena Olona, portavoz de Vox en la cámara baja dice que su partido quiere que los miembros del Consejo de Ministros rindan cuentas ante la Justicia por los indultos. 

Entre los barones socialistas, los hay que se posicionan a favor o en contra de los indultos. 
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su apoyo, pero admite que no está seguro de que vayan a tener consecuencias positivas. A pesar de reconocer que la medida perjudica al PSOE y a sus intereses electorales, Fernandez Vara sí cree que es lo mejor para España, porque la alternativa es seguir con la confrontación. 

En el lado contrario el presidente castellano manchego, Emiliano García Page que ha vuelto a expresar hoy su disconformidad con la medida y espera que el camino a recorrer no se convierta en "un calvario". 


 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000