Loading

Sánchez defiende que todas las "políticas innovadoras" del Gobierno van destinadas a reducir la brecha intergeneracional

En la sesión de control al Gobierno, Casado ha pedido a Sánchez no ser la "oveja negra de Europa", tras resumir la legislatura en "arrogancia", "cesarismo" y "mentiras"

10 NOV 2021 - 08:58
Actualizado:
10 NOV 2021 - 11:07
Pedro Sánchez y Pablo Casado
Pedro Sánchez y Pablo Casado. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Sánchez defiende que todas las "políticas innovadoras" del Gobierno van destinadas a reducir la brecha intergeneracional
00:18

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que todas los "políticas innovadoras" que ha puesto en marcha el Ejecutivo, entre las que ha nombrado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el bono cultural joven o las ayudas a la emancipación, están destinadas "a reducir la brecha generacional" en España. El jefe del Ejecutivo ha respondido así a una pregunta del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, en la que cuestionaba a Sánchez sobre la situación de los jóvenes del país.

El líder socialista ha reconocido como uno de los principales desafíos de la sociedad la desigualdad intergeneracional, junto con la territorial y la de género, y ha señalado que "el Estado del Bienestar en el país protege más a las generaciones mayores que a las más jóvenes".
 

Pedro Sánchez, también ha acusado este miércoles a la derecha de "sembrar dudas" en Europa sobre la gestión en España de los fondos de recuperación, y ha garantizado que, "con o sin la ayuda de la derecha, España va a salir adelante, con políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo y de los que solo saben poner palos en las ruedas".

Así lo ha asegurado el presidente durante su intervención inicial en el debate monográfico que se celebra en el Congreso este miércoles para dar cuenta de las últimas cumbres y consejos europeos y que, como es habitual, Sánchez aprovecha para hacer balance de la gestión del Gobierno de los últimos meses. El jefe del Ejecutivo ha comenzado su comparecencia --la primera de este tipo desde junio-- asegurando que "España va mejor", en comparación con la situación que se vivía hace un año, entonces, en plena segunda ola del coronavirus.

Ahora, la tasa de vacunación es una de las más altas del mundo, según ha destacado Sánchez, y la recuperación económica se está materializando de forma "rápida y sólida", según el presidente. "Afrontamos el invierno en mejor situación y con mayor esperanza que el inverno anterior, y lo hacemos con humildad, sin dar lecciones, pero con el orgullo como país de estar haciendo las cosas razonablemente bien", ha reivindicado.

"Es un orgullo ser español", ha asegurado Sánchez, antes de insistir en que es un "orgullo escuchar a otros líderes europeos" cuando se dirigen a él para preguntarle "cómo y por qué lo está haciendo bien España". En este contexto, ha lamentado que, mientras, la derecha esté, a su juicio, "sembrando dudas" sobre España y el plan de recuperación diseñado por el Gobierno para recibir los fondos europeos, en alusión a las acusaciones del PP de que el Gobierno está ocultado el contrato y las condiciones pactadas con la Unión Europea.

 

UNA RECUPERACIÓN FALSA, SEGÚN EL PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hablar de una recuperación que es "falsa" y le ha pedido que deje de ser "la oveja negra de Europa", tras resumir la legislatura en "arrogancia", "cesarismo" y "mentiras". "Deje de ser el cuello de botella de la recuperación en España y, si no está dispuesto, ya vendremos nosotros por tercera vez en la historia a hacerlo después de la quiebra de un Gobierno socialista", ha exclamado Casado en el Congreso al dar la réplica a la comparecencia del jefe del Ejecutivo.

Cuando se cumplen dos años de las elecciones generales, el líder de la oposición ha hecho balance de la legislatura: una arrogancia que deriva en un cesarismo sin comparación; mentiras, como la de hablar de los "buenos datos" de la pandemia en el país con más muertes respecto a su población; e incompetencia en materia económica.

Casado ha reprochado a Sánchez que no asuma responsabilidad por la inconstitucionalidad de los estados de alarma, aunque ha sido la economía el aspecto en el que ha concentrado su intervención. "Intenta cuadrar a martillazos las cifras empobreciendo a los españoles", ha censurado además Casado, acerca de los datos de crecimiento en los que se basan unos presupuestos, a su juicio, "ruinosos", que "nacen muertos" y que suponen un "despilfarro" de gasto público.

Temas
Podcasts destacados