Loading

Sanidad no sancionará a los vacunados irregulares pero sí intentará evitar que haya atajos

Carolina Darias mantiene la previsión del 70% de población vacunada para verano, dice que no hay decisión aún sobre el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 y que la segunda dosis se basará en criterios científicos

28 ENE 2021 - 21:19
Carolina Darias se estrenaba en el Ministerio de Sanidad
Carolina Darias se estrenaba en el Ministerio de Sanidad
Escucha el audio a continuación
Sanidad no sancionará a los vacunados irregulares pero sí intentará evitar que haya atajos
00:54

ISABEL GONZÁLEZ

El Gobierno de España mantiene la previsión de que "en verano el 70% de la población española esté vacunada". El Consejo Interterritorial de Sanidad, además, no establece sanciones para los casos de vacunaciones irregulares o fuera de protocolo pero sí se han "reforzado los criterios para evitar cualquier atajo". Así lo manifestaba la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien afirmaba que se tomarán decisiones sobre criterios, pero no sobre personas: "Se corregirán procesos pero no se va a sancionar a nadie". Tras la reunión Darias señalaba que el proceso de inmunización se basa en criterios tanto técnicos como éticos.

Habla de rechazo social para quienes no hayan cumplido los protocolos, pero también añade que los criterios para administrar la segunda dosis debe ser estrictamente científica. La administración espera una normalización en la llegada de vacunas a partir del segundo trimestre del año. La ministra Darias reiteraba que el compromiso para llegar al 70% de la población durante el verano se mantiene.

El Consejo Interterritorial también ha tratado la reciente controversia sobre las mascarillas FFP2 y la posible extensión de su uso. Darias apuntaba que no hay decisión sobre esta cuestión y defiende que las quirúrgicas que se venden en España ofrecen una protección del 90%.

Temas
Podcasts destacados