30 Aniversario Onda Regional

Sanidad y comunidades acuerdan administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años

La vacunación con AstraZeneca se retoma el miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) se va a administrar también a las personas de entre 55 y 65 años, según han informado fuentes presentes en la reunión.

Esta decisión llega tras el dictamen de esta mañana de la Comisión de Salud Pública, que ha avalado su uso en estos grupos, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. En la reunión, según han precisado estas fuentes, Cataluña y Madrid han propuesto vacunar con AstraZeneca sin límite de edad, una reclamación que no ha obtenido consenso dentro del CISNS a la espera de más evidencia científica.

Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, la vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado en varias ocasiones que el Ministerio estaba esperando los resultados de este trabajo para aprobar, o no, la vacunación con esta inyección en la población de hasta 65 años, ante la falta de evidencia científica que respaldara su uso en este colectivo.

EL MIÉRCOLES SE RETOMA LA VACUNACIÓN CON ASTRAZENECA

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado este lunes, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la vacunación con la inyección de AstraZeneca contra la COVID-19 se retomará este miércoles con los grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada, según han informado fuentes presentes en la reunión a Europa Press.

En concreto, se continuará con los grupos 3B, 3C y 6. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que "todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido".

El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo forman Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Las autoridades sanitarias de nuestra comunidad están preparadas para retomar el trabajo donde lo dejaron, según aputaba este lunes Jaime Pérez, portavoz del comité covid.

Hoy han llegado a la Región 17.500 dosis de Pfizer-Biontech y durante esta semana está previsto recepcionar 6.800 de Astrazéneca. Juan José Pedreño, consejero de Salud, avanza que esta semana se van repartir 16.900 vacunas de Pfizer. La mayoría servirán para ir completando pauta de vacunación en el colectivo de mayores de 80 años. 

La inmunización con primeras dosis alcanza ya al 8 por ciento de la población de nuestra comunidad y apenas el 3 está completamente inmunizada. Casi 200 mil personas se han puesto la primera vacuna y 65.105 han completado la pauta. Pedreño reitera que no están manteniendo el ritmo deseado por falta de viales. Ante esta situación, Salud Pública prefiere completar la inmunización de las personas que se pusieron la primera entrega en lugar de vacunar a nuevas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000