30 Aniversario Onda Regional

Sanidad y autonomías aplazan la decisión de relajar el uso de la mascarilla en exterior

Algunas autonomías habían planteado este debate en el Consejo Interterritorial, llegando incluso a proponer que se permita la flexibilidad a cada Comunidad, pero por el momento no se ha acordado nada al respecto

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano en el que se reúnen el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las Comunidades Autónomas, no ha tomado en su reunión de este miércoles una decisión sobre relajar el uso de la mascarilla en ciertos espacios y se han emplazado a llevarlo a las siguientes Conferencias Sectoriales.

Sanidad ha trasladado a las Comunidades Autónomas que está trabajando con los criterios legales para la relajación del uso de la mascarilla que, tal y como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se podrá llevar a cabo "pronto".

Algunas autonomías habían planteado este debate en el Consejo Interterritorial de esta tarde, llegando incluso a proponer que se permita la flexibilidad a cada Comunidad, pero por el momento no se ha acordado nada al respecto y se han emplazado a seguir trabajando.

Sin embargo, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, no abordó en su reunión de este martes la posible eliminación de la obligatoriedad de la mascarillas en los exteriores. En la comparecencia posterior ante la prensa, a la ministra de Sanidad se le ha preguntado de manera insistente por la decisión, por los criterios e incluso por el procedimiento que se seguirá para levantar la exigencia del uso de la mascarilla. Pero Carolina Darias no ha dado detalles, pero sí que ha anunciado que la decisión será "armonizada y coordinada" con las Comunidades Autónomas para tener efecto nacional.

 

Sobre la otra propuesta que Murcia llevaba esta tarde al consejo Interterritorial, la relativa a la vacunación de los turistas que durante este verano viajen a otras comunidades, hay dos interpretaciones bien distintas: el consejero de Salud, Juan José Pedreño, asegura que Ministerio y Comunidades han acordado "como recomendación", que cada uno se vacune en el territorio en el que resida habitualmente, aunque Murcia está dispuesta a atender a los desplazados que lo necesiten.

Pero la ministra Darias asegura que no ha habido un pronunciamiento a este respecto, precisamente por la falta de unanimidad entre las posiciones de las diferentes comunidades autónomas. Darias cree, no obstante, que la última reforma de la estrategia de vacunación, aprobada esta semana por la Comisión de Salud Pública, que permite solapar la atención a distintos grupos de edad, puede ayudar a resolver este tipo de casos.

Lo que está claro es que la campaña de vacunación marcha a buen ritmo. En la Región, hoy se han inyectado 23.000 viales. Con uno hay ya 654.000 ciudadanos y con los dos 381.000. Andalucía, Baleares y Canarias, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, han empezado a vacunar ya a los menores de cuarenta años, y el resto anuncia que comenzará a hacerlo en las próximas semanas.

Por segunda semana consecutiva se han administrado en España más de tres millones de dosis; hay ya trece millones de compatriotas con la pauta completa y, lo que tal vez sea más importante, porque se refiere al tramo de población más sensible a las peores consecuencias de la enfermedad, más del 92% de la población de más de cincuenta años ha recibido ya al menos un pinchazo.

Eso se traslada también a las cifras de contagios, que caen de manera muy significativa por encima de los 50 años, pero que por debajo de esa edad se estabilizan e incluso crecen en el grupo de menores de 35. Aún así, España encadena cinco semanas seguidas de descenso y, por primera vez en diez meses, la incidencia acumulada en el país se sitúa por debajo de los cien casos:

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000