Save the Children alerta de la normalización de la violencia de género entre adolescentes. Freepik
Save the Children alerta de la normalización de la violencia de género entre adolescentes. Freepik

Save the Children alerta de la normalización de la violencia de género entre adolescentes y su invisibilización

Uno de cada cinco chicos adolescentes asegura que la violencia de género no existe, que es un invento ideológico, y uno de cada tres sostiene que es inevitable o que son aceptables formas de control hacia su pareja

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN. Murcia

Uno de cada cinco chicos adolescentes asegura que la violencia de género no existe, que es un invento ideológico, y uno de cada tres sostiene que es inevitable o que son aceptables formas de control hacia su pareja. Estas son las conclusiones más destacadas del informe 'No es amor' presentado por la organización Save The Children. Los tribunales dictaron en 2019 medidas de protección para más de 700 adolescentes, víctimas de violencia de género en nuestro país.

El negacionismo de la violencia de género es uno de los aspectos más preocupantes del informe elaborado por esta organización. Un 20% de los chicos asegura que la violencia de género es un invento de los políticos, según explica Andrés Conde, director general de Save The Children.

Y detrás de ello, Conde considera que los adolescentes absorben el cuestionamiento de violencia de género que realizan algunas ideologías políticas.

Más que violencia física, lo que ejercen los chicos sobre sus parejas es violencia psicológica, lo que dificulta ser identificada, porque muchos adolescentes normalizan las situaciones de acoso, menosprecio o control. Y a la violencia de control, se suma la sexual, frecuente también entre los jóvenes, según Andrés Conde.

Alba es una chica que sufrió ese tipo de violencia de control. Admite que llegó a sentir ser la responsable del maltrato psicológico al que le sometía su pareja. Ahora propone cuestionar algunos de los privilegios que tienen los chicos por el mero hecho de ser hombres, y a las mujeres que se les enseñe a diferenciar lo que es amor, de lo que no lo es.

Save The Children ha cuantificado en más de 150 millones de euros la partida presupuestaria que deberían incluir las cuentas del Estado del año que viene para poner en marcha las suficientes acciones de concienciación y educación desde las primeras etapas escolares para atajar el problema.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000