Loading

Semana Santa: cierre perimetral autonómico y limitación de las reuniones a cuatro personas

La Comisión de Salud Pública fija criterios nacionales en los que incluye el toque de queda (22:00 h-6.00 h) y la recomendación de no reunirse con no convivientes. El Consejo Interterritorial debe aprobarlo el miércoles

04 MAR 2021 - 18:48
Restaurantes junto a la playa de La Manga. ORM
Restaurantes junto a la playa de La Manga. ORM
Escucha el audio a continuación
Semana Santa: cierre perimetral autonómico y limitación de las reuniones a cuatro personas
00:53

PACO MARTÍNEZ

La Comisión de Salud Pública ha llegado a un acuerdo sobre la propuesta de medidas para Semana Santa que se debatirá la próxima semana en el Consejo Interterritorial de Salud. Esta propuesta, pactada entre el Ministerio y todas las comunidades autónomas, acuerda mantener el cierre perimetral de todas las comunidades y el toque de queda a partir de las diez de la noche. Como recomendación, se desaconseja expresamente la celebración de encuentros entre no convivientes ya sea en los domicilios o en cualquier otro espacio cerrado.

El documento recomienda no reducir el nivel de alerta en el que se encuentran las Comunidades Autónomas desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa, aunque los indicadores sean favorables. Se trata de "congelar" durante ese periodo las medidas que estén establecidas en ese momento.

La Comisión de Salud Pública insiste en que se deben evitar todos los desplazamientos que no sean necesarios, y en ese sentido acuerda mantener el cierre perimetral de todas las Comunidades. Las reuniones en espacios públicos o privados estarán limitadas a cuatro personas tanto en el exterior como en el interior, y se incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

La Comisión también ha aprobado un nuevo marco de medidas para las residencias de mayores, que parte del principio de que la vacunación no elimina por completo el riesgo de contagio. Por tanto, se deberán mantener las medidas de higiene y prevención, incluyendo el uso de la mascarilla. Eso sí: será posible realizar actividades en grupo y usar las zonas comunes, aunque manteniendo medidas de vigilancia. Se flexibiliza también el régimen de visitas y salidas, aunque siempre tras una valoración individualizada de cada residente y de cada centro. Los residentes vacunados no necesitarán someterse a una prueba PCR a su salida o regreso, prueba que sí será exigible a los residentes que no estén vacunados.

Los nuevos ingresos tendrán que haber sido vacunados con antelación, del mismo modo que se recomienda la vacunación de los nuevos trabajadores que puedan ser contratados.

Temas
Podcasts destacados