Imagen de archivo del científico Quique Bassat impartiendo una charla TED
Imagen de archivo del científico Quique Bassat impartiendo una charla TED. ORM

Siete de cada diez científicos que hablan sobre COVID reciben amenazas

Lo revela una encuesta realizada por la revista 'Nature' que recoge las descalificaciones, ataques contra la reputación profesional e incluso agresiones que reciben estos investigadores

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Una encuesta realizada por la revista Nature revela que la mayoría de los científicos que han concedido entrevistas sobre el COVID en el transcurso de estos últimos meses, ha recibido algún tipo de amenaza: desde descalificaciones públicas, ataques contra su reputación profesional o personal e incluso amenazas de muerte y agresiones físicas. Siete de cada diez científicos se encuadran en alguna de estas categorías aunque la presión se ha reducido notablemente ahora que las vacunas han demostrado su eficacia.

Eso es lo que nos cuenta el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, que es uno de los científicos que más se ha prodigado en los medios de comunicación de nuestro país y que ha atendido a Onda Regional en diversas ocasiones. Bassat está entre los que -como otros muchos- recibieron amenazas de muerte por sus opiniones sobre las vacunas y las medidas para garantizar la asistencia de los niños a los colegios.

Aunque las críticas han sido más o menos constantes, Bassat sufrió especialmente las consecuencias de su participación en la entrevista del periodista Jordi Évole al cantante Miguel Bosé. El curso de los acontecimientos se ha encargado de acallar aquellas críticas desmedidas. Ahora que se ha demostrado que los colegios son entornos seguros, y que la vacunación ha provocado un enorme descenso de la incidencia del COVID, los ataques han ido desapareciendo.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000