Simón: "Hay margen para evitar la cuarta ola" | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Fernando Simón. EUROPA PRESS
Fernando Simón. EUROPA PRESS

Simón: "Hay margen para evitar la cuarta ola"

España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus (más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) al aumentar la incidencia acumulada a 149,2 casos

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El Ministerio de Sanidad considera que la pandemia está en un punto de inflexión, y que la tendencia a un incremento de casos que se ha empezado a observar podría mantenerse durante los próximos días.

Lo ha explicado el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón: no es inevitable, pero hay una alta probabilidad de que esta tendencia al alza se prolongue, porque estamos empezando a ver los efectos del puente de San José.

Pero Simón no cede al pesimismo: hay margen todavía para evitar una cuarta ola. Si este leve repunte se contiene a tiempo y, en paralelo, seguimos avanzando en la vacunación, es posible que esa temida cuarta ola acabe convirtiéndose en una suave ondulación de la curva de contagios.

La clave, asegura, está en cumplir las restricciones durante estos días de Semana Santa y en aplicar un criterio de responsabilidad individual que, como ha recordado Fernando Simón, tendremos que mantener todavía durante unos meses, porque a pesar de los avances en la campaña de vacunación la pandemia está lejos de haber terminado.

Al director de Alertas Sanitarias se le ha preguntado hoy por la llegada de turistas, por las imágenes que algunos de ellos (muchos, procedentes de Francia) han protagonizado en estos últimos días en ciudades como Madrid. Simón lo tiene claro: la entrada de extranjeros es un riesgo, pero el verdadero peligro está en cómo se comporten una vez aquí, porque mientras cumplan rigurosamente con las limitaciones que todo deberíamos seguir, las posibilidades de generar un brote son muy bajas.

LA INCIDENCIA ACUMULADA AUMENTA 149

España roza el riesgo alto de transmisión de coronavirus (más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) al aumentar la incidencia acumulada a 149,2 casos.

Asturias, Cataluña y País Vasco ya están en esa situación, mientras que Madrid (255), Navarra (265,9), Ceuta (268,9) y Melilla (502,9) se encuentran en riesgo extremo (por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes).

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes un aumento de la incidencia acumulada de once puntos, y 189 muertes más por covid, de las que 222 han tenido lugar en los últimos siete días.

Además la ocupación en las ucis, con 1.861 enfermos de covid, se mantiene en el 18,7 % (31 más), mientras que la presión hospitalaria sigue en el 6 % y hay 8.076 pacientes ingresados.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 3.270.825 contagios (15.501 notificados desde el viernes) y se han contabilizado 75.199 fallecimientos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000