Rueda de prensa de CCOO y UGT
Rueda de prensa de CCOO y UGT. UGT

Sin convenio en la hostelería y con salarios por debajo del SMI vigente

Los sindicatos CCOO y UGT urgen llegar a un acuerdo con la patronal para desbloquear el convenio que lleva trece años sin renovarse

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Cuando está pendiente la entrada en vigor el nuevo salario mínimo interprofesional de 965 euros, UGT y Comisiones Obreras denuncian que muchas empresas de la hostelería y la restauración se vienen negando a aplicar incluso el SMI vigente de 852. Ambos sindicatos dan soporte judicial cuando los trabajadores afectados se deciden a denunciar. Lo que las centrales sindicales no pueden elevar a los tribunales es la situación que vienen sufriendo los empleados de este sector: Van para 14 años sin renovación de su convenio sectorial. 

En frente se topan con la negativa de las patronales. Los sindicatos han llegado a pedir sin éxito arbitraje judicial para desatascar ese bloqueo del convenio. El miércoles habrá reunión entre los sindicatos y las patronales de la hostelería en el marco del observatorio de la negociación colectiva. Aquí la parte social tratará desbloquear la negociación del convenio sectorial de la hostelería. Los sindicatos recuerdan que es el que lleva más tiempo sin actualizarse en España y es el único que permite salarios por debajo de mil euros. Esto lo que provoca es que 3 mil personas hayan abandonado el sector bien para dedicarse a otra cosas o para ir a otras autonomías. 

Los sindicatos rechazan la "espiral de victimismo" en la que consideran instalados a los empresarios. Comisiones y UGT recuerdan que estos han sido beneficiarios de 2 planes de ayuda regional.  Las centrales sindicales afean a la administración regional que no contribuya en nada a desbloquear esta situación y piden una campaña a la Inspección de Trabajo para supervisar contrataciones en el sector de la hostelería y la restauración. Cominiones Obreras, por su parte, va a realizar un estudio al respecto. Los sindicatos amagan con movilizaciones como la huelga general que plantearon en 2020 y que tuvieron que suspender por la pandemia.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000