30 Aniversario Onda Regional
Ana Martínez Vidal y Fernando López Miras. Foto: CARM
Ana Martínez Vidal y Fernando López Miras. Foto: CARM

Sólo la Justicia puede obligar a López Miras a entregar a Cs el listado de vacunados

Samuel Parra, experto en protección de datos, explica que para aportar dicha información es necesario el consentimiento de los implicados, una norma específica o que un juez, tras haber denuncia previa, así lo determine

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN. Murcia.

Sólo a través del consentimiento de los afectados o por una denuncia judicial se puede acceder de forma legal a los datos sanitarios de una persona. Así lo ha explicado a Onda Regional, el abogado experto en protección de datos, Samuel Parra. Ciudadanos en Murcia reclamaba al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el listado de los cargos públicos que se han vacunado contra el coronavirus sin seguir los tiempos marcados en el protocolo sanitario de vacunación del ministerio de Sanidad.

Este experto, socio del despacho ePrivacidad, explica que la consejería de Salud no puede facilitar esa información si no lleva implícito el consentimiento afirmativo de los implicados o exista una norma específica que ampare esa petición de información. Los datos sanitarios constan de protección especial en la normativa respecto a otros datos personales, como pueden ser el nombre, dirección o DNI. Su tratamiento es muy restrictivo, al igual que lo es el relativo a la identidad sexual o religión. La normativa prohíbe el uso de los datos sanitarios y más cuando su difusión atiende a motivos políticos.

Samuel Parra asegura que sin ese consentimiento previo de los afectados, tanto Ciudadanos como el propio presidente de la comunidad pueden cometer un delito. Sólo es la justicia, tras una denuncia, la que puede recopilar esa información sanitaria de forma legal. Eso sí, siempre y cuando haya un delito que motive la denuncia. El abogado Samuel Parra no cree que este caso pueda ser objeto de denuncia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000