Reunión de la ministra Ribera con miembros de la plataforma SOS Mar Menor. MITECO
Reunión de la ministra Ribera con miembros de la plataforma SOS Mar Menor. MITECO

'SOS Mar Menor' reclama la creación de una comisión para coordinar el trabajo de Gobierno central y Comunidad

Desde la plataforma consideran imprescindible que la Justicia tome medidas cautelares para resolver los problemas de regadío ilegal

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS. Murcia

La plataforma 'Sos Mar Menor' ha pedido hoy la creación de una comisión para coordinar el trabajo de Gobierno central y la comuniad autónoma para la recuperación de la laguna.

Así se lo han trasladado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con motivo de su visita al Mar Menor para conocer "sobre el terreno" el estado de la laguna. Ribera, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán y ha mantenido reuniones con miembros de la Plataforma 'SOS Mar Menor'.

Leandro Sánchez, presidente de la federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarcas, ha propuesto a la ministra la creación de una comisión de seguimiento liderada por el gobierno de España, que cuente con ambas administraciones -la regional y estatal-, con colectivos sociales y con la comunidad científica. También, ha pedido que sea liderada por una figura de peso político que actúe como la mediadora entre las dos administraciones. "Que el Ministerio trabaje, que la Comunidad trabaje y haya una comisión o interlocutor válido para coordinar el trabajo entre ambas administraciones", ha indicado.

Sánchez asegura que la propuesta le ha parecido 'muy bien' a la Ministra y espera obtener una pronta respuesta por parte del Gobierno estatal.

Desde Ecologistas, Ángel Monedero también ha reclamado que el Mar Menor se incluya en el Catálogo de Hábitat en Peligro de Desaparición. En este sentido, Ramón Pagán, de la Plataforma en Defensa del Mar Menor, ha dejado claro que "no hay un único responsable" de lo ocurrido en la laguna, pero "sí un responsable mayoritario que tiene más del 80 por ciento de las competencias y es la Comunidad".

Pagán también aboga por la creación de una Comisión que coordine los trabajos entre la Comunidad y el gobierno de España en la laguna salada, una figura política que sirva de enlace. Dice que, además, es imprescindible que la Justicia tome medidas cautelares para resolver los problemas de regadío ilegal, a pesar de que estén recurridos por parte de los propietarios.

Por último, Pagán ha pedido a la ministra que se haga cumplir las normativa relativa a medio ambiente en la Región de Murcia, ya que toda la cuenca vertiente del Mar Menor ha sido declarada por la CHS como contaminada, y por ello exige que se cumplan las leyes europeas para las zonas contaminadas por nitratos. También que se inspeccione y regule el uso de fertilizantes en toda la zona.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000