30 aniversario
Caravana de protesta de los regantes en Madrid.
Caravana de protesta de los regantes en Madrid. SILVIA MATEO

Teodoro Estrela: "No hay razones para pensar que el trasvase no vaya a dar servicio años y años"

El director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica se reunirá este viernes en Murcia con los regantes del Tajo-Segura y sostiene que el trasvase no está en cuestión

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela, se reunirá el viernes en Murcia con el Sindicato Central de Regantes para tratar de explicarles la estrategia con la que el Gobierno central quiere garantizar el agua a los territorios del sureste español. Estrela insiste en que el futuro del Trasvase Tajo Segura "no está en cuestión", pero cree imprescindible potenciar la desalación para asegurar los recursos que necesita la agricultura murciana. Y sostiene que el momento de hacerlo es ahora, con los fondos europeos del plan de recuperación.

El Director General del Agua deja una primera idea muy clara: la infraestructura del trasvase no está en cuestión. Seguirá suministrando agua al levante durante muchos años más. En la línea de lo que ya ha explicado en repetidas ocasiones el Ministerio para la Transición Ecológica asegura que el cambio en las reglas de explotación no sólo no es un ataque al Trasvase, sino que irá en beneficio de los agricultores porque "les ayudará a planificar de una manera mucho más estable". Desde ese punto de vista, Estrela cree que en la protesta de hoy de los agricultores murcianos pesaban más otras incertidumbres a medio y largo plazo.

Esos caudales ecológicos del Tajo (que hay que implantar por ley y que se calcularán con los mismos baremos empleados en el resto de cuencas del país) sí podrían suponer una reducción de los caudales disponibles para trasvasar a la región, porque serán más altos que los caudales mínimos (que no ecológicos) que ahora mismo se aplican. Por eso, dice Estrela, "en lo que hay que trabajar es en un sistema para compensar al sureste".
 
Y aquí, la estrategia del Ministerio está clara: se pueden obtener 70 hectómetros cúbicos más de las desaladoras ya existentes de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas. Al mismo tiempo, hay que interconectar esas tres plantas con toda la red de riego, y cambiar su fuente energética para que empleen renovables que permitirán abaratar el precio del agua desalada. El plan está diseñado y supone una inversión que podría alcanzar los 500 millones de euros.
 
La clave, a juicio del Director General del Agua, "está en acometer esa inversión ahora, con cargo a los fondos europeos del plan de recuperación". Eso garantiza financiación a corto plazo y lo que es más importante: con unas reglas que no nos obligarán a repercutir la inversión en el precio del agua. Estrela reconoce que el Ministerio puede no haber sabido explicar bien su idea a los agricultores murcianos, y esa es una circunstancia que tratará de resolver en su visita del próximo viernes. Lo que el Director General del Agua tiene claro es que, entre todos, hay que poner en ejecución ese plan:
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000