Todos con la palma

Teresa Ribera visita el Mar Menor y mantendrá encuentros con asociaciones ecologistas, alcaldes y con el presidente autonómico

La ministra para la Transición Ecológica se ha trasladado, en primer lugar, a las inmediaciones del Estacio, Puerto Bello y las salinas de Marchamalo

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS. Murcia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado a primera hora de esta mañana el Mar Menor para conocer, sobre el terreno, el estado de la laguna. A lo largo de la jornada mantendrá encuentros con representantes de la plataforma SOS Mar Menor y con los alcaldes de Los Alcázares, La Unión, San Javier, Torrepacheco, Murcia, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo de Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón.

La ministra ha comenzado su visita en las inmediaciones del canal del Estacio, en concreto, en los terrenos de Puerto Mayor.  Allí ha estado acompañada del director de ANSE, Pedro García, qué le ha explicado la problemática que implica la retirada de las tablestacas que están en avanzado estado de deterioro.

A continuación se han desplazado a la zona de Puerto Bello, lugar en el que le han explicado a la ministra las implicaciones que tendría el dragado de la gola de Marchamalo para las corrientes en la cubeta sur de la laguna. En su recorrido, Ribera también ha hecho parada en las Salinas de Marchamalo, propiedad de ANSE. También ha visitado el proyecto de filtro verde que ANSE insta a construir en unos terrenos ubicados entre la rambla del Albujón y El Carmolí

Sobre las tres de la tarde está previsto que la ministra Ribera se reúna con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras en la sede del ejecutivo autonómico, en San Esteban. 

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, escribió una carta a principios de semana al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras en la que le trasladaba su confianza "en poder abordar este asunto de manera personal" con él y con el consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo. En la misiva, la vicepresidenta tercera del Gobierno trasladaba la "inmensa preocupación del Ejecutivo por el grave deterioro del Mar Menor", así como el compromiso absoluto con la restauración de este espacio.

En la carta Ribera, según ha podido comprobar la agencia EFE, asegura que no han dudado en aplicar y reforzar  instrumentos normativos, garantizar el cumplimiento de las normas y fortalecer los compromisos de inversión para su restauración, la del borde litoral, de la zona minera, las ramblas y las zonas inundables. "Ninguna de estas medidas puede tener la menor eficacia si no se detiene inmediatamente la sobrecarga de nitratos que recibe el Mar Menor”, motivo por el cual pide a Miras que resuelva "de manera inmediata los expedientes sancionadores instruidos con arreglo a los procedimientos y las propuestas remitidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las inspecciones y requerimientos del Seprona y la Fiscalía”.

Añade la ministra que "sobre esta base será posible acometer de manera responsable las inversiones destinadas a la restauración de este frágil ecosistema".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000