Loading

Aviso amarillo de la AEMET en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín por lluvias intensas

Desde la medianoche y hasta las 9 de la mañana del jueves pueden recogerse 15 litros por metro cuadrado en una hora

17 NOV 2021 - 10:08
Actualizado:
18 NOV 2021 - 07:26
Aviso amarillo de la AEMET en el Campo de Cartagena Valle del Guadalentín por lluvias intensas
Mapa de avisos meteorológicos. AEMET
Escucha el audio a continuación
Aviso amarillo de la AEMET en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín por lluvias intensas
06:30

REDACCIÓN. Murcia

Las predicciones de lluvia durante los próximos días en la Región de Murcia comienzan a tomar forma. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para la madrugada un aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón y Valle del Guadalentín y Águilas.

El aviso estará activo desde las diez de la noche del miércoles hasta las 9 de la mañana del jueves y la probabilidad de precipitaciones oscila entre un 40 y un 70%.

Esta pasada madrugada ya se han recogido cantidades significativas, como los 26 litros por metro cuadrado en la Rambla del Albujón ó los 25 en la de Benipila, según datos de la Confederación Hidrográfica, o los 15 litros por metro cuadrado en Torre Pacheco, los 13 de Fuente Álamo o los 8 de San Javier, según datos de AEMET.
 

La Región de Murcia se ve envuelta así en la inestabilidad atmosférica que genera la borrasca Blas. El viento entra de levante y las precipitaciones afectarán sobretodo a las zonas litoral, sureste y campo de Cartagena, según ha explicado Luis Bañón, portavoz de la AEMET. 
 
Se está formando una DANA aunque lejos de la Región. Concretamente en el suroeste de la península pero que mantendrá la inestabilidad durante los próximos días. Según el experto de Meteored, Francisco Martín, este fin de semana es probable que empiece a ondularse el 'chorro polar' que actualmente se está intensificando, un proceso que podría generar una potente dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una borrasca en el centro de Europa lo que originaría la entrada de una posible depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre España que tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo y que generará aire frío y nevadas en amplias zonas de la Península y de Baleares,

El experto pronostica que, a partir del domingo, es probable que se enfríe el ambiente en el país debido a la entrada del viento del norte causado por la formación de una "dorsal atlántica de bloqueo", junto con un ramal descendente de norte a sur orientado al territorio peninsular.

De este modo, la DANA resultante desencadenaría en el país un episodio de "lluvias abundantes" en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas. También se prevén precipitaciones en Canarias, aunque su origen es fruto de otros sistemas nubosos.
 

Temas
Podcasts destacados