Loading

Toni Cantó deja Cs y renuncia a su acta de diputado, "triste y cabreado" por la deriva de la formación

El vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, y su adjunto, José María Espejo, se han apartado del "núcleo duro" de la presidenta, Inés Arrimadas, aunque seguirán en la Ejecutiva permanente

15 MAR 2021 - 14:24
Toni Cantó (archivo). EUROPA PRESS
Toni Cantó (archivo). EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Toni Cantó deja Cs y renuncia a su acta de diputado, "triste y cabreado" por la deriva de la formación
00:24

REDACCIÓN / AGENCIAS

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó, ha anunciado este lunes que deja sus cargos en el partido, renuncia a su acta de diputado y deja la política,  "triste" y "cabreado" por el rumbo que ha tomado el partido dirigido por Inés Arrimadas. Así lo anunciaba al abandonar la reunión de la Ejecutiva de Cs que se celebraba en Madrid. Además, ha pedido la dimisión de este órgano.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la sede del partido en Madrid, Cantó ha explicado que abandona el cargo tras solicitar en la reunión de la dirección la dimisión de toda la cúpula de Ciudadanos, solicitud que, ha explicado, no se ha permitido que se sometiera a votación.

El actual portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas ha aprovechado para poner en valor la figura del antiguo líder Albert Rivera, que durante toda la crisis del partido tras el fracaso de la moción de censura en Murcia se ha mantenido en silencio.

CUADRADO Y ESPEJO SE APARTAN DEL 'NÚCLEO DURO' DE CS

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y su adjunto, José María Espejo, se han apartado del "núcleo duro" de la presidenta, Inés Arrimadas, aunque seguirán en la Ejecutiva permanente a la espera de que les confirmen sus nuevas funciones.

Esta es la primera decisión que se ha conocido durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos en la que muchos dirigentes del partido han pedido que tanto Cuadrado como Espejo asumieran alguna responsabilidad por la fallida moción de censura en Murcia.

Renuncias que ya se venían reclamando desde la debacle de Ciudadanos en las pasadas elecciones catalanas, sobre todo por parte del coordinador en Valencia, Toni Cantó, y del vicepresidente andaluz, Juan Marín.

De momento, ambos seguirán en la dirección del partido aunque pierden influencia en el nuevo equipo que saldrá hoy de este cónclave, en el que Arrimadas anunciará una remodelación para frenar el malestar que ha ido creciendo en las últimas semanas y contener el abandono de cargos hacia el PP después de la operación fracasada de Murcia.

La reunión ha arrancado con una propuesta del portavoz adjunto en el Congreso y miembro del comité permanente, Ednundo Bal, para recoger "el sentir de la militancia", según fuentes del partido, y "estar a la altura de los afiliados", por lo que ha pedido que la Ejecutiva se pronuncie sobre el rechazo a la operación del PP para captar cargos de Cs, y "condenar sus oscuras prácticas".

En segundo lugar, ha pedido a todos los dirigentes que expresen su "compromiso unitario" para reafirmar la vigencia y autonomía y del proyecto y la voluntad de relanzarlo.

Temas
Podcasts destacados