CCOO y UGT convocan una huelga general para el sector cárnico. EUROPA PRESS
CCOO y UGT convocan una huelga general para el sector cárnico. EUROPA PRESS

UGT y CCOO convocan una huelga para más de 8.000 trabajadores del sector cárnico regional

Mantienen que la industria cárnica no está trasladando los beneficios que ha obtenido en la última década, con un incremento del 8% en 2020, a las condiciones laborales de los trabajadores

Descarga este audio

ALBERTO SOLER. Murcia

Huelga en el sector cárnico en toda España los días 25 y 26 de este mes de noviembre y del 3 al 8 de diciembre, abarcando todo el puente de la Constitución. El motivo: el bloqueo en la negociación del convenio colectivo en un sector que da empleo a más de 8.000 personas en la Región, la mayor parte de ellas en El Pozo.

La convocatoria parte de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras a escala nacional. Las diferencias son diversas, pero se habla de jornada laboral, de salarios y de las condiciones de las contratas y subcontratas. En lo tocante a los sueldos, la patronal ofrece menos subida de la que reclaman los trabajadores, pero sobre todo los sindicatos reclaman la vigencia de la cláusula de revisión salarial que la patronal quiere dejar hasta 2024 cuando se negocie el siguiente convenio, según Vicente Canet, responsable federal de negociación colectiva de Comisiones en el sector.

La jornada laboral, con hasta once horas presenciales, es otro de los caballos de batalla en esta negociación bloqueada, según Canet.

Los sindicatos se quejan, además, de que se subcontratan trabajos considerados esenciales con sueldos para los trabajadores de las subcontratas inferiores a los de convenio.

Y todo ello en un sector que ha crecido un 5% en el último año y cuyas exportaciones han aumentado un 21%, con una balanza comercial positiva del 800%.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000