30 Aniversario Onda Regional
Caravana de autobuses, esta viernes en Murcia. ORM
Caravana de autobuses, esta viernes en Murcia. ORM

Un centenar de autobuses colapsan el centro de Murcia por la negativa de la Consejería de renovar el convenio de transportes escolar

La patronal FROET insiste en que la ley permite esa prórroga y critican a Educación por cambiar de criterio y ofrecer información sesgada

Descarga este audio

JAVIER RAMÍREZ. Murcia

Alrededor de 100 autobuses han colapsado algunas calles del centro de Murcia este viernes en una nueva jornada de protestas por la no renovción del convenido de transporte escolar. Desde la patronal del transporte, FROET, aseguran que la ley permite esa próroga y critican que la Consejería de Educación cambia permanenetemente de criterio y ofrece información sesgada.

La caravana ha partido desde la avenida Primero de Mayo y ha llegado hasta la Consejería de Educación en la Avenida de la Fama. Sus reivindicaciones se centran fundamentalmente en tres aspectos. Por un lado, piden la prórroga del convenio de transporte escolar en las mismas condiciones que hasta ahora, también piden indemnizaciones por el tiempo que los vehículos estuvieron parados a causa de la pandemia y el acceso a ayudas directas al igual que otros sectores que también han resultado afectados por el COVID. Aseguran, que de lo contrario estarán llevando al sector a la quiebra con miles de afectados, explica Antonio Torres, secretario de la sección viajeros de FROET .

Lamentan que la Consejería de Educación cambie de opinión casi a diario y la acusan de ofrecer información sesgada e incierta. Además, califican de inaudito que funcionarios de la Consejería "estén amenazando a las empresas del sector si mantienen las protestas".

Desde la patronal aseguran que mantendrán las protestas y se muestran dolidos porque aseguran que ellos siempre han estado dispuestos a colaborar con las necesidades de la sociedad.

Desde la Consejería de Educación y Cultura responden que se han reunido en innumerables ocasiones con representantes de FROET así como con el resto de asociaciones del sector del transporte de viajeros para informarles de la necesidad de establecer un nuevo Acuerdo Marco para la licitación del transporte escolar, que incluya una revisión y actualización de rutas y precios, así como la adaptación a la actual ley de contratos del servicio público.

En todas las reuniones, aseguran que FROET, solo pedía prorrogar por otros tres años el contrato de 2009, que impide por un lado que nuevas empresas  entren en el sector, ya que han estado 12 años bajo la actual contratación, y por otro perpetúa aún más a estas empresas. Es decir, aseguran que su única su pretensión es seguir como mínimo otros 3 años pudiendo llegar a 6 con el mismo contrato que además de estar denunciado impide la libre competencia.

Recuerdan que en 2019, el actual contrato fue denunciado ante los tribunales de la competencia ya que, 26 empresas y 2 de las principales asociaciones que tenían rutas contratadas bajo esta licitación, pudieron haber pactado para engañar a la Consejería de Educación y encarecer los contratos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000