Loading

Un estudio de la UCAM desvela que el envejecimiento prematuro de las células provoca esclerosis múltiple

Con dicha conclusión se abre la vía para aplicar células rejuvenecidas, desarrolladas previamente, en los pacientes. El estudio ha sido dirigido por Juan Carlos Izpisúa, en colaboración con el Hospital de la Arrixaca

23 SEP 2021 - 15:08
Juan Carlos Izpisúa, a la izquierda, junto a José Luis Mendoza, en la reunión celebrada en la UCAM
Juan Carlos Izpisúa, a la izquierda, junto a José Luis Mendoza, en la reunión celebrada en la UCAM
Escucha el audio a continuación
Un estudio de la UCAM desvela que el envejecimiento prematuro de las células provoca esclerosis múltiple
00:17

REDACCIÓN

El envejecimiento prematuro de las células nerviosas es uno de los factores que produce esclerosis múltiple, según la investigación realizada por el catedrático de la Universidad Católica de Murcia, Juan Carlos Izpisúa. Los resultados del trabajo, en el que ha colaborado el Hospital Virgen de la Arrixaca, han sido publicados por la en prestigiosa revista Stem Cell Research. El estudio, financiado desde la Universidad Católica, ha supuesto la unión entre la investigación básica, dirigida por Juan Carlos Izpisúa, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, en EEUU, y el director de la Unidad de Esclerosis en la Arrixaca.

Los investigadores han concluido que el envejecimiento de las células del sistema nervioso de los pacientes es una de las causas de la enfermedad, lo que abre la posibilidad de aplicar metodologías de rejuvenecimiento celular, desarrolladas previamente con la UCAM. Se trata de prevenir este proceso y así retrasar o reducir los síntomas de la esclerosis múltiple. Estrella Núñez, vicerrectora de investigación en la Universidad Católica, explicaba que "actualmente tenemos ya fabricadas las células rejuvenecidas de los pacientes y se usan como herramienta no sólo para este proyecto sino también pueden servir para otros de esta enfermedad".

Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica y progresiva, que causa la muerte de neuronas, lo que conduce a discapacidades del cerebro y la médula espinal. Actualmente no hay ningún tratamiento para curarla, centrándose las terapias disponibles en retrasar la gravedad de la misma.

Temas
Podcasts destacados