Un informe pericial atribuye al Ejército del Aire la responsabilidad del accidente en el que murió el comandante Marín
Labores de búsqueda tras el accidente del comandante Marín (archivo). ORM

Un informe pericial atribuye al Ejército del Aire la responsabilidad del accidente en el que murió el comandante Marín

El experto en Derecho Militar Jorge Navarro señala que será ahora el juez el que deba solicitar la identificación del presunto responsable o acordar el sobreseimiento provisional

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

Un informe pericial atribuye al Ejército del Aire la responsabilidad directa del accidente del caza de la Patrulla Águila en el que falleció el comandante Francisco Marín. Según publica el diario La Verdad, el abogado de la familia pide identificar al organizador del vuelo por no prever la alta nubosidad para la maniobra de picado.

La instrucción de la causa del accidente corre a cargo del Juzgado Togado Militar Territorial número 14 ubicado en Cartagena que ha recibido un informe pericial firmado por el capitán Orlando Jimenez, experto piloto e investigador de accidentes aéreos que intervino en la causa del siniestro del Yak-42. El perito atribuye al Ejército del Aire la responsabilidad del siniestro ocurrido en agosto de 2019 en La Manga por falta de diligencia en la planificación del vuelo. Para el experto no se establecieron "los mínimos meteorológicos de techo o de nubosidad y de visibilidad para definir la operación y práctica de la maniobra de picado de forma segura».

Esta situación permitió al comandante Marín iniciar la maniobra en una condición de nubosidad que cubría más de la más de la mitad del cielo, lo que causó la pérdida de visibilidad, la desorientación espacial y, por lo tanto, el accidente, prosigue el informe pericial y que recoge el periódico regional. Por su parte, la comisión oficial defiende que el tiempo «era favorable» y que el piloto consultó la previsión.

Hemos consultado a un experto en Derecho Militar, Jorge Navarro, que señala que será ahora el juez  el que deba solicitar la identificación del presunto responsable o acordar el sobreseimiento provisional.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000