30 Aniversario Onda Regional
Centro de salud en Murcia
Centro de salud en Murcia. ORM

Un informe señala a la Región de Murcia como la autonomía con peores servicios sanitarios

En su documento, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública valora indicadores como el gasto per cápita, el número de profesionales sanitarios o el grado de satisfacción de los usuarios

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia es, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la comunidad autónoma española con peores servicios sanitarios. La región, que ha estado tradicionalmente en el furgón de cola de esa clasificación, cae por primera vez al último lugar después de conseguir sólo 60 puntos sobre un total de 130.

La clasificación se elabora a partir de datos oficiales relativos a 34 indicadores sanitarios, que miden desde el gasto per cápita en cada comunidad autónoma, al número de profesionales o el grado de satisfacción de los usuarios. En todos esos indicadores, la Región aparece siempre entre las tres o cuatro últimas del país. Por ejemplo, en número de profesionales o en el control del gasto farmacéutico.

Según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Murcia, Mario Soler, otros aspectos en los que también destaca negativamente la Región se refieren a la capacidad de respuesta del sistema de atención primaria, y la satisfacción de los usuarios con los servicios que reciben.

La Consejería de Salud rechaza las conclusiones de este informe con el argumento de que los indicadores que emplea son "obsoletos" para evaluar la calidad de los servicios, aunque el propio estudio aclara que algunos de los indicadores se han actualizado en este mismo ejercicio.

En cualquier caso, y con criterios homogéneos para todas las comunidades, les recuerdo: Murcia es la última con 60 puntos. Andalucía es penúltima con 63. En el otro extremo están el País Vasco, Navarra y Asturias, con 98, 97 y 96 puntos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000