30 Aniversario Onda Regional
Protesta este miércoles frente a la Asamblea Regional
Protesta este miércoles frente a la Asamblea Regional. VÍCTOR MANUEL MORENO

Una manifestación en defensa del Mar Menor recorrerá Murcia el 7 de octubre

Así lo han anunciado varios colectivos durante una concentración frente a la Asamblea Regional coincidiendo con la comparecencia en el parlamento del consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo

Descarga este audio

VÍCTOR MANUEL MORENO | REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

Una manifestación convocada por una decena de organizaciones y plataformas en defensa del Mar Menor, que se espera multitudinaria, recorrerá la ciudad de Murcia el próximo 7 de octubre. Nos lo han contado esta mañana a las puertas de la Asamblea Regional coincidiendo con la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Desde Pacto por el Mar Menor, su portavoz Ramón Pagán pide a la población que les acompañe y marcar así un punto de inflexión. Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, apunta a la crítica situación de la laguna. "No hay tiempo que perder", dice, ante los efectos de la agroindustria y acusa al Ejecutivo murciano de proponer medidas poco eficaces e incluso contraproducentes.

La protesta partirá a las 20:00 horas desde la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y terminará en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. Está convocada por Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Ecologistas en Acción, Asociación para el desarrollo pesquero del Mar Menor, Grupo ILP Mar Menor, Colectivo Banderas Negras, SOS Mar Menor y Por un Mar Menor Vivo.

La última gran manifestación por el estado de la laguna se produjo en Cartagena en octubre de 2019, tras el anterior episodio de anoxia que provocó la muerte de miles de peces.

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA ASAMBLEA

Los miembros de la Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor se ha plantado a las puertas de la Asamblea para señalarle al Gobierno regional las competencias que tiene sobre la laguna salada. Simultáneamente a la comparecencia que el consejero Antonio Luengo estaba realizando en el interior del parlamento, en el exterior la Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor ha organizado un acto donde se ha procedido a realizar una lectura pública de varios artículos y textos legales recordando las competencias que la Comunidad Autónoma tiene sobre la laguna salada.

Con esta iniciativa los miembros de la plataforma pretenden recordar a las administraciones todas las competencias actuales que tienen y que pueden aplicar, como nos explicaba Rita Frutos. Bajo el lema “El Mar Menor sabe leer” uno por uno, los miembros de la ILP han ido repasando brevemente la legislación al respecto en un resumen de ocho artículos. Después de esta lectura han proseguido con la recogida de firmas para conseguir la personalidad jurídica de la laguna costera y de las que llevan recabadas casi 400.000 del medio millón que necesitan.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000