30 Aniversario Onda Regional
terraza de un negocio hostelero
Imagen de archivo. ORM

Una veintena de municipios podrán reabrir las terrazas a partir del miércoles solo a convivientes

En ese grupo no están las grandes ciudades, como Murcia, Cartagena, Lorca o Molina. Salud levanta las restricciones a los servicios no esenciales en 8 municipios

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Murcia

La hostelería queda reabierta de manera parcial (terrazas con un 75% de aforo) en una veintena de municipios de la Región a personas que sean convivientes desde el próximo miércoles. Se trata de aquellos que tienen una incidencia acumulada de casos de coronavirus por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas. Entre ellas, no están 4 grandes ciudades de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca, o Molina.

Los municipios son Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca, Puerto Lumbreras, Ricote, Aledo, Villanueva y Ojós.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que este lunes ha comparecido por primera vez ante la prensa tras su nombramiento. Estas 20 localidades no estarán cerradas perimetralmente, una situación que sí afectaría a los 25 municipios restantes de la Región, donde la incidencia sigue siendo de nivel extremo. Se trata de Yecla, Abarán, Albudeite, Ceutí, Cieza, Ulea, Mula, Beniel, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Murcia, Jumilla, Bullas, Lorca, Campos del Río, San Javier, Alguazas, Moratalla, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Santomera, Calasparra y Pliego.

Además, los 8 municipios que tenían cierre de los servicios no esenciales a las 18:00 horas de lunes a viernes, y durante todo el fin de semana (Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla) podrán volver a abrir como el resto.

Como novedad y para afrontar el control de los contagios provocados por las nuevas cepas del coronavirus, cuando el incremento de casos en un municipio sea de un 40 % en una semana, se aplicarán las medidas restrictivas del nivel superior.

AGRADECIMIENTO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

La tasa de incidencia regional de la covid-19 ha descendido por tercera semana consecutiva. Así, la tendencia descendente se confirma, situándose actualmente la incidencia a 7 días en 193,4 casos por cada 100.000 habitantes.

“Esta mejoría es fruto del cumplimiento por parte de la sociedad en general de las medidas acordadas, y que una vez más vemos como están dando resultado, consiguiendo aplanar la curva y contener el número de contagios en la Región”, ha destacado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que también agradeció “el esfuerzo realizado por todos los profesionales que conforman el sistema sanitario”, así como a los profesionales de las residencias.

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN VACUNACIÓN

También ha señalado Pedreño que la Región de Murcia, según datos del Ministerio, está por encima de la media en la campaña de vacunación contra el coronavirus, con un total de 72.359 vacunas administradas, de las que 20.388 son inmunizaciones completas con segunda dosis.

"Arrancamos la segunda semana de febrero con unas cifras que nos invitan a ser un poco optimistas tras un enero de cifras verdaderamente preocupantes", ha dicho el consejero antes de destacar una bajada del cincuenta por ciento de la tasa de incidencia a siete días en la última semana que sitúa la asa por debajo de 200.

Por otro lado, ha señalado que se publicará un informe semanal sobre la evolución de la campaña de vacunación, accesible a toda la población a través del portal web de Murcia Salud.

Respecto a las vacunas recibidas este lunes, el consejero ha informado de que se han recepcionado 6.170 de AstraZeneca, 14.040 de Pfizer y 3.600 de Moderna, lo que supone un total de 23.810 dosis. Según la Comisión de Salud Pública, se podrán vacunar con la primera --AstraZeneca-- personas de hasta 55 años, con lo que "de momento está todavía está en el aire" vacunar a personas desde esa edad hasta los 65 años.

"En cualquier caso, eso está en revisión continua y dependemos de la Comisión de Salud Pública para que ultime o pueda avanzar según las evidencias de que disponga para ampliar esa edad", ha agregado Pedreño.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000