30 Aniversario Onda Regional

Unicef alerta: la pandemia ha puesto "en jaque" el futuro de muchos niños

La pandemia, según la organización humanitaria, amenaza con causar daños "irreversibles" a la educación, la nutrición y el bienestar de los menores y marcará el futuro de muchas generaciones

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Unicef alerta de que la pandemia ha puesto "en jaque" el bienestar de los niños españoles y ha mostrado "una crudeza" que marcará el futuro de muchas generaciones.

La organización asegura que uno de cada tres niños en España ya se encontraba en riesgo de pobreza antes de la crisis sanitaria. Y, con la pandemia, han visto comprometida su educación y han quedado desprotegidos y expuestos a la pobreza y a problemas de salud física y mental. Por ello, desde UNICEF apuestan por herramientas sociales y económicas que favorezcan, por ejemplo, las políticas familiares o el acceso a la vivienda para los jóvenes, según ha explicado su presidente en España, Gustavo Suárez.

Para Unicef, otro de los grandes retos que se han hecho visibles es la necesidad "apremiante" de abordar de forma integral la salud física y mental de los menores. En España, casi el 35% de niños de 8 a 16 años tienen obesidad o sobrepeso, un porcentaje que llega al 40,6 % en el tramo de 6 a 9 años. Y el confinamiento aumentó el sedentarismo y dificultó el acceso a alimentos saludables, además de afectar a su salud mental.

Las condiciones de extrema vulnerabilidad de niños migrantes, refugiados o aquellos que están privados de su entorno familiar también se han hecho evidentes con la pandemia, que ha incrementado los factores de riesgo "minimizando su protección".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000