La UPCT y el hospital Reina Sofía ensayan un nuevo dispositivo de bajo coste para tratar vértigos posicionales
De izqda a dcha, Emilio Saura, Francisco Solano y Roque Torres. A.SOLER

La UPCT y el hospital Reina Sofía ensayan un nuevo dispositivo de bajo coste para tratar vértigos posicionales

El desarrollo tecnológico, con forma de casco, es totalmente autónomo, funciona con baterías recargables y se maneja a través del bluetooth de cualquier dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet

Descarga este audio

ALBERTO SOLER. Murcia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y especialistas de otorrinolaringología (ORL) del hospital Reina Sofía de Murcia han desarrollado y patentado un prototipo tecnológico para tratar los Vértigos Posicionales Benignos (VPPB), una patología crónica que afecta a un 0,6% de la población de la Región y de la que cada año, se tratan unas 9.000 personas.

Estos vértigos son provocados por pequeños cálculos que se sitúan en los canales que configuran lo que podríamos llamar el giróscopo que llevamos incorporado todos los humanos. Cuando esto ocurre, tenemos falsas sensaciones de estar moviéndonos cuando en realidad estamos quietos; es decir: tenemos vértigos, según ha explicado el otorrino del Reina Sofía, Emilio Saura.

Para el diagnóstico y tratamiento de los VPPB, el facultativo tiene que ir probando una serie de maniobras posicionales distintas con el paciente tumbado en una camilla que no siempre son fáciles de recordar. Lo que se ha ideado es un casco capaz de dirigir al facultativo e indicarle los movimientos que ha de practicar al paciente para terminar con los vértigos. La ventaja, dice Roque Torres, catedrático de la UPCT, es que el aparato puede estar disponible en consultorios, servicios de urgencias y allí donde sea necesario.

La idea detrás del prototipo presentado la explica el inventor, Francisco Solano, graduado en Ingeniería por la UPCT: un aparato asequible para que pueda estar disponible en cuantos más sitios mejor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000