Llegan a la Región 48.000 dosis de la vacuna infantil contra la covid
Llega a España la primera remesa de vacunas pediátricas. MINISTERIO SANIDAD

Abierta la autocita para la vacunación de los niños de 8 a 11 años en Murcia y Lorca

La vacunación infantil frente a la covid comenzará este miércoles y posteriormente se irá ampliando a otros municipios de la Región. A la Región de Murcia han llegado las primeras 48.000 dosis del preparado de Pfizer

Descarga este audio

SONIA ILLÁN | REDACCIÓN. Murcia

Ya han llegado a España las primeras dosis para vacunar a la población de entre 5 y 11 años. Un total de 1.362.000 dosis de Pfizer, de las que 48.000 han llegado este lunes por la mañana a la Región de Murcia, donde hay 124.000 niños de esas edades, según ha confirmado el Delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez.

El Palacio de los Deportes, en la zona de Las Atalayas, de Murcia, y el recinto ferial de Lorca acogerán en la tarde de este miércoles las primeras vacunaciones infantiles para el tramo de 8 a 11 años previa autocita por internet en la web murciasalud.es o en la aplicación de teléfono móvil, abierta en la tarde de este lunes.

Según ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, estos viernes y sábado se hará en lugares que no ha determinado, como tampoco el horario, de Abarán, Fuente Álamo, Santomera y Águilas, tras lo que se irá ampliando progresivamente a otros municipios.

Las cajas cargadas de los viales infantiles de Pfizer, de tapón naranja para distinguirlos de los de los adultos, han llegado al "hub" del Ministerio de Sanidad, desde el que se han distribuido las vacunas a las comunidades.

Según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, la recomendación es iniciar la campaña con los niños de alto riesgo y los de mayor edad para después ir descendiendo, aunque cada comunidad tiene la flexibilidad de adaptarlo a sus circunstancias.

Se van a administrar dos dosis con una diferencia de tiempo entre ambas de ocho semanas. Tras el pinchazo, como ocurre en los mayores, se deberá observar al pequeño durante 15 minutos para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos.

En el caso de enfermar de COVID tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

En los ensayos clínicos, la presentación pediátrica de la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia frente a la COVID-19 sintomática del 90,7 por ciento y una reactogenicidad (reacciones adversas) más baja que en el grupo de 16 a 25 años.


En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado una vez más que "España es líder en el proceso de vacunación" y que con la campaña pediátrica "volverá a ser ejemplo para el mundo".

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000