Antonio Mestre ofrece los detalles de la parada en la refinería
Antonio Mestre ofrece los detalles de la parada en la refinería. ORM

Repsol destina 75 millones a la parada más importante de la historia de la refinería de Escombreras

Mil doscientos trabajadores de compañías auxiliares, mas de la mitad de la Región, entrarán cada día al complejo industrial para intervenir en la puesta a punto, que comienza este fin de semana

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

Varias empresas contratistas entran esta semana a las instalaciones de la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras para los preparativos de una parada que se iniciará este fin de semana y será la más larga de la historia.

Más de la mitad de las empresas auxiliares que inician esta semana la parada son de la Región. Casi 50 días durarán los trabajos de puesta a punto de los equipos de la compañía, lo que supondrá que cada día entren al complejo industrial 1.200 empleados con puntas de hasta 2.000, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el director de la refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.

Está prevista una inversión de 75 millones de euros de los que unos 25 millones se destinarán a optimizar las emisiones de CO2. Se revisarán toda clase de equipos desde depósitos hasta tuberías, columnas o válvulas y se invertirán 25 millones de euros para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero en una proporción similar a lo que absorbería un bosque con una extensión de 13 mil campos de futbol. La parada empezó a prepararse hace dos años. 

SEGURIDAD 

Para Repsol, la máxima prioridad es que los trabajos se realicen con garantías de seguridad y salud de las personas. Para ello, además de las medidas de seguridad propias del complejo industrial, se ha creado, como en anteriores paradas, un Grupo de Coordinación de Seguridad y Medio Ambiente formado por una treintena de profesionales de Repsol y de las empresas auxiliares que participarán en la parada.

Este grupo contará con el apoyo de empresas especializadas en tareas específicas como, por ejemplo, los trabajos en altura o control de maniobras. Se trata de personal altamente cualificado, dedicado en exclusiva a estas tareas y con una dilatada experiencia. Además, y con motivo del Covid-19, se establecen las medidas preventivas oportunas para prevenir la salud de los trabajadores.

LA APUESTA DE REPSOL POR CARTAGENA

La parada de mantenimiento se va a desarrollar en las áreas de conversión e hidrotratamiento. Estas unidades se pusieron en marcha en 2012, tras la mayor inversión industrial realizada en España, por valor de 3.200 millones euros. El proyecto de ampliación de la refinería, denominado C10, supuso un antes y un después no sólo para Repsol, sino también para Cartagena. En la construcción participaron 500 empresas y más de 20.000 personas.

Las nuevas unidades puestas en marcha han permitido situar a la refinería de Cartagena como referente europeo por su eficiencia energética y por su capacidad de destilación y conversión, aprovechando al máximo cada barril para la obtención de naftas, gasolinas, gasoil, querosenos, coque y aceites lubricantes. Esas unidades han sido sometidas a trabajos de mantenimiento de forma periódica, pero es ahora cuando paran de forma simultánea para poder realizar los trabajos de inspección reglamentarios y acometer mejoras que permitan incrementar la fiabilidad, la seguridad y la eficiencia energética de los equipos. El resto de las áreas de la refinería, como combustibles o lubricantes, continuarán funcionando con normalidad.

Esta parada se suma a la realizada este mismo año en el área de lubricantes, que contó con un presupuesto de 14,8 millones y en la que trabajaron una media de 400 trabajadores al día, llegando en momentos punta a los 500 profesionales.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000