Loading

Vivienda y transporte elevan los precios en la Región de Murcia en junio un 2,6 %

En España, los precios de la electricidad y de los alimentos han mantenido la inflación en el 2,7 % en junio, igual que en mayo

14 JUL 2021 - 10:37
Carros en un supermercado
Carros en un supermercado. EUROPA PRESS

REDACCIÓN | AGENCIAS

Los precios de la Región de Murcia aumentaron en junio un 2,6 por ciento, dos décimas menos que en mayo, según datos del INE difundidos este miércoles, principalmente por el fuerte alza de la vivienda y el transporte.

Respecto a junio de 2020 los precios han aumentado más en vivienda, un 10,6 %, seguida de transportes (10,4 %), vestido y calzado (0,9 %), menaje (0,9%), enseñanza (0,5 %), otros (0,5 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 %), manteniéndose estables en ocio y cultura (0 %).

Por el contrario, han bajado comunicaciones (-4,5 %), medicina (-1.1 %), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8 %) y alimentos y bebidas alcohólicas (-0,1 %). Frente a mayo, los precios han subido en vivienda (2,1 %), transporte (1,4 %), ocio y cultura (1,1 %), enseñanza (0,2 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %) y menaje (0,1 %), mientras que se han mantenido estables en comunicaciones (0 %).

Por contra, han bajado en vestido y calzado (-1,6 %), bebidas alcohólicas y tabaco (-1 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 %), medicina (-0,4 %) y otros (-0,1 %).

En España, los precios de la electricidad y de los alimentos han mantenido la inflación en el 2,7 % en junio, igual que en mayo, y la tasa interanual más elevada desde febrero de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC), cuyo incremento es una décima superior al avanzado hace quince días, se ha visto sostenido por el grupo de la vivienda, que ha elevado sus precios hasta el 10,9 %, cinco décimas más que el mes anterior, debido al encarecimiento de la electricidad.

También han tirado de la inflación los alimentos y bebidas no alcohólicas hasta el 1,1 %, tres décimas por encima de mayo, un comportamiento en el que destaca el encarecimiento de aceites y grasas, carne, leche, queso y huevos, que se abarataron el año pasado.

Dentro de esta partida, también ha influido, aunque en sentido contrario, las frutas, cuyos precios han aumentado menos que el año pasado, y las legumbres y hortalizas, que se han abaratado más que en junio de 2020. A la baja de la inflación han tirado el ocio y la cultura, cuyos precios han caído el 0,8 %, por el menor encarecimiento de los paquetes turísticos; así como el transporte, que ha aumentado el 8,9 % (cinco décimas menos), también porque los precios de los carburantes y lubricantes han subido menos que un año antes.

 

Temas
Podcasts destacados