Loading

Viviendas un 6% más caras este año por la falta de suelo y el encarecimiento de materias primas

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región calcula que en 2020 se construirán 1.200 viviendas menos de las que demanda el mercado

23 SEP 2021 - 12:51
Inmueble de reciente construcción
Inmueble de reciente construcción. freepik.es
Escucha el audio a continuación
Viviendas un 6% más caras este año por la falta de suelo y el encarecimiento de materias primas
01:41

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

La vivienda en la Región se ha encarecido un 2,8 % en la primera mitad del año y esa tendencia se va a mantener hasta cerrar este ejercicio con una subida de precio que puede rondar los 6 puntos, según los promotores. Hay más demanda de vivienda pero los costes se han disparado por el encarecimiento de las materias primas. En este contexto se celebra la próxima semana la Feria de la Vivienda en Murcia (1, 2 y 3 de octubre) . Esa cita organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región se recupera después del año de la pandemia con menos expositores y adaptada a las restricciones de la pandemia. El inmueble más caro de los tres mil que se quieren vender aquí rondará el millón de euros y el más barato los 40.000 €.

Las ventas de casas no paran de aumentar hasta recuperar en España niveles previos a la crisis inmobiliaria. En la Región se han encabalgado cuatro trimestres seguidos de crecimiento en las ventas, según Juan Antonio Blázquez, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios. La tendencia positiva va a continuar porque solo de enero a mayo el número de visados para obras ha aumentado en 182 %. A pesar de esto, los promotores aseguran que la oferta de viviendas sigue estando por debajo de la demanda. Según cuenta, se está consolidando el cambio en las preferencias de compra de los murcianos por la pandemia: el comprador quiere viviendas más grandes, con más espacios al aire libre y prefiere las unifamiliares.

La Región de Murcia es la tercera autonomía en la que más baratas se venden las viviendas y eso a pesar de que, dicen los inmobiliarios, cuesta lo mismo construir aquí que otros puntos de España. La causa de esto hay que buscarla en una población empobrecida, según ha explicado Blázquez apoyándose en datos del Instituto Nacional de Estadística. Este es uno de los problemas a los que se enfrentan los promotores, otro obstáculo es para ellos la falta de mano de obra. Los empresarios reclaman un plan de Formación Profesional más ambicioso que abra a los jóvenes las puertas de este sector. Además de esto, los empresarios reiteran una demanda: falta suelo para construir en muchos municipios. 

 

Temas
Podcasts destacados