Loading

Pedro Sánchez fía a la mascarilla y a la vacunación el control de la sexta ola

El presidente cree que la vacunación ha reducido las posibilidades de contagio, hospitalización y fallecimiento, impone la mascarilla obligatoria en exteriores con excepciones y ofrece refuerzo militar

22 DIC 2021 - 17:32
Actualizado:
23 DIC 2021 - 07:49
Vuelta a las mascarillas obligatorias en exteriores seis meses después
Viandantes con mascarilla en exteriores. ORM
Escucha el audio a continuación
Pedro Sánchez fía a la mascarilla y a la vacunación el control de la sexta ola
00:15

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del Gobierno ha comunicado a los presidentes regionales que el Consejo de Ministros se reunirá este jueves, en la previa de Nochebuena, y se aprobará un decreto que impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores con varias salvedades, como practicar deporte, o encontrarse en un espacio naturalUna medida que tuvo vigencia en las calles de nuestro país hasta el pasado 26 de junio. En su intervención tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes, Pedro Sánchez no ha puesto sobre la mesa ninguna restricción en cuanto a la restauración, en el sentido de limitación de aforos u horarios.

Sánchez destacó que actualmente la incidencia es de 784 casos por cada 100.000 habitantes y la ocupación hospitalaria se sitúa en un 6´2%. La vacunación ha permitido que la situación no sea tan grave. Razones por las cuales cree que "no estamos en marzo del año 2020". 

"Hay grandes cifras de contagios, pero menos de hospitalizaciones e ingresos en UCI" según Sánchez. La presión está recayendo sobre la Atención Primaria en esta sexta ola según el presidente del Gobierno quien destacaba que "la población vacunada con la pauta completa del tramo de edad de entre 60 y 79 años tiene seis veces menos posibilidad de contagio y 16 veces menos de fallecimiento"

"No vamos a aplicar las medidas de entonces" pero sí las medidas necesarias aplicando la experiencia que instituciones y ciudadanos hemos adquirido, relataba Sánchez que ha presentado varios objetivos tras la celebración de la XIX Conferencia de Presidentes. Entre ellas, intensificar la campaña de vacunación con la tercera dosis de refuerzo, para proteger contra el contagio y contra la gravedad de la situación. 

Sánchez ha fijado los siguientes objetivos: el 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año, el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero, el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo y el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero, el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.

Se han revisado los plazos de tiempo para renovar la vacunación, así en el caso de los vacunados con las dosis de Pfizer y Moderna, el plazo estipulado para la siguiente dosis son 6 meses, y para los que han recibido las vacunas de adenovirus de Janssen y Astra Zéneca, ese periodo para recibir la dosis de refuerzo se acortará hasta los 3 meses. 

El refuerzo de los dispositivos con 150 equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas así como poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar, entre ellos el hospital Gómez Ulla de Madrid. 

Ha sumado el anuncio de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE. Dentro del Plan de Acción Comunitaria se incluirá aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Para ello, ha dicho Sánchez, el Sistema Nacional de Salud recibirá 292 millones de euros. 

En cuanto a los test de antígenos, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados de esos test de uso profesional para que estén a disposición de toda la población. Sánchez ha reconocido la carencia en la oferta de test, a consecuencia dice, de la explosión de casos,  y espera que la semana que viene estén disponibles en farmacias. 

Sobre la variante 'òmicrom' Sánchez se ha referido a la medida aprobada pro la Comisión Pública de Salud de que los contactos estrechos de personas con positivo en ómicrom, no tengan que guardar cuarentena, siempre que posean la pauta completa de vacunación. La aparición de esta variante, ha dicho Sánchez, se debe a la parte de la población que no está vacunada en los países menos desarrollados, por eso ha apostado por la consecución del objetivo de que en el primer semestre de 2022, el 70% de la población mundial esté vacunada, para ello destacaba los 1.400 millones de dosis de vacunas donadas por la UE. 

También cambia la validez del certificado de vacunación que será de 9 meses desde la última vacunación, actualmente está fijado en 6 meses. 

Sánchez ha trasldado su confianza para que se puedan celebrar con toda la seguridad y la prudencia que exige la situación eventos como las Cabalgatas de Reyes para no dejar a los niños sin disfrutar de la Navidad. Al respecto, ha dicho el presidente del Gobierno, ya el año pasado se celebraron sin la pauta de vacunación. 

Sobre la financiación de los recursos sanitarios para las comunidades autónomas, Sánchez ha destacado que hay un fondo de 7.000 millones de euros para este próximo año y que si hay que revisarlo se hará. "No va a existir problemas para financiar los recursos que permitan luchar contra la pandemia", ha dicho Sánchez.

Temas
Podcasts destacados