Loading

Crece el número de mujeres bajo protección policial por violencia de género en la Región de Murcia hasta alcanzar las 3.600

La coordinadora de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Luisa Barreda, alerta una vez más sobre la aparición de casos de maltrato protagonizados por agresores y víctimas cada vez más jóvenes

30 MAY 2022 - 13:58
Crece el número de mujeres bajo protección policial por violencia de género en la Región de Murcia hasta alcanzar las 3.600
Imagen ilustrativa de Violencia de Género. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Crece el número de mujeres bajo protección policial por violencia de género en la Región de Murcia hasta alcanzar las 3.600
12:32

MACU ALEMÁN / REDACCIÓN. Cartagena/ Murcia

Más de 3.600 casos activos con seguimiento en abril. Es la última cifra de violencia de género en la Región de Murcia que no ha dejado de subir desde 2017 con víctimas y agresores cada vez más jóvenes. En la Comunidad han comenzado a funcionar este año seis equipos de seguimiento integral de la Guardia Civil para atender a mujeres con órdenes de protección.

La Región de Murcia es una de las autonomías españolas que registra un mayor porcentaje de víctimas en relación a su población. Este lunes han actualizado las estadísticas los responsables de los grupos de seguimiento de la Guardia Civil junto con la coordinadora de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Luisa Barreda. La cifra de casos con seguimiento no ha dejado de crecer, en 2019 se superaron los 3.000, a 31 de abril de este año ya se han sobrepasado los 3.600.

Estos grupos, seis en la Región de Murcia según Barreda, están formados por agentes especializados con el propósito de llevar un control de las víctimas con órdenes de protección y son fruto de los acuerdos del pacto nacional contra la violencia de género. La responsable de la Delegación del Gobierno alerta una vez más sobre un dato preocupante, la aparición de casos de maltrato protagonizados por agresores y víctimas cada vez más jóvenes, algunos menores de 18 años.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido que las instituciones deben de "reflexionar" sobre el porqué las mujeres que sufren violencia de género "no se están acercando al sistema" y les ha llamado a "confiar". Ofrecía un dato preocupante: un 80% de las víctimas mortales no denuncia, una situación que, asegura, les debe "hacer reflexionar.

Pero, además de la denuncia, Llop ha puesto en valor para una mejor protección de las mujeres víctimas la coordinación entre administración, las instituciones y los órganos judiciales.

EL FONDO DE BECAS 'SOLEDAD CAZORLA' RECLAMA REPARACIÓN, AYUDA Y PROTECCIÓN DE LOS HUÉRFANOS

Este lunes también se ha presentado el informe del Fondo de Becas Soledad Cazorla -la primera fiscal de sala contra la violencia de género- en el que reclaman que la reparación, ayuda y protección de los huérfanos de la violencia machista se extienda al menos hasta los 25 años, el mismo previsto para las pensiones de orfandad, y no se frene cuando este alcanzan la mayoría de edad. Es una de las ocho recomendaciones del documento que detalla que desde 2013, cuando empezó ha realizarse el registro de menores afectados, hasta 2021, 337 han perdido a sus madres a causa esta lacra. Si se sumaran los mayores de 18 años, 299, se llegaría a los 636.

En 2019 se aprobó una ley que introdujo dos figuras para mejorar la situación de orfandad de los menores, no así de los mayores de edad: una prestación no contributiva y el incremento de la pensión en los supuestos en que las prestaciones fueran muy exiguas. Su aplicación, sin embargo, no es uniforme entre las comunidades.

El Fondo también está preocupado por la desaparición de la mención directa a las situaciones de violencia género entre las circunstancias a considerar para la concesión de becas y ayudas al estudio, del anteproyecto de la ley orgánica del sistema universitario. Hay cinco comunidades, entre las que se encuentra Murcia, que no recogen de forma explícita en sus actuales normativas esta obligación.

IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS MENORES FRENTE A LA VIOLENCIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad creará esta semana un grupo de trabajo de infancia y adolescencia para la implementación de la ley estatal de protección integral de los menores frente a la violencia. Son datos que ha facilitado hoy en la Asamblea Regional la consejera de Política Social, Isabel Franco.

El impulso a la ley de infancia regional, que ha superado la primera consulta pública, y el desarrollo de la ley de atención temprana materializan el compromiso del Gobierno regional con la infancia.

Isabel Franco se ha referido a la creación de un grupo de trabajo que coordinará con la Administración central la aplicación de la nueva ley. La consejera marca como objetivo que en 2026 la Región de Murcia tenga el cien por cien de los niños tutelados en familias de acogida o en adopción. En estos momentos la Región de Murcia  encabeza el índice de tutela de menores en programas Canguro. Isabel Franco se ha referido al incremento en un 20% del proyecto Luz y a otros recursos que tiene en funcionamiento la Consejería para la atención de niños y adolescentes víctimas de abuso, acoso o maltrato sexual.

El PSOE denuncia que uno de cada tres menores en esta comunidad se encuentra en riesgo de pobreza. La diputada socialista Toñi Abenza acusa a Isabel Franco de vender "humo".

El grupo de los tránsfugas de Ciudadanos se queja de la que considera "falta de compromiso" del gobierno central en la ley estatal de protección de la infancia frente a la violencia según Francisco Álvarez.

Maruja Pelegrín, diputada del PP, se suma a esas quejas y señala que se ha registrado un aumento del 200% de las partidas de protección a la infancia en la Región de Murcia.

CARRERA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PARA RECAUDAR FONDOS DE AYUDA A LAS ASOCIACIONES QUE TRABAJAN CON LAS VÍCTIMAS DE MALTRATO

Por cierto este domingo se celebra la novena edición de la Carrera contra la Violencia de Género que recauda fondos para las asociaciones que trabajan con las víctimas de maltrato y pretende poner el foco sobre este grave problema que se ha cobrado la vida de 18 mujeres en lo que va de año. Las inscripciones ya están abiertas y los beneficios obtenidos por la venta de dorsales, a un coste de 5 euros, irán destinados a asociaciones de mujeres cuya misión es la lucha contra la violencia de género.

 


 

 

Temas
Podcasts destacados